placeholder
Las Últimas
22 de marzo de 2018 09:43

Iglesia pide acoger a venezolanos

Lelis Da Silva, Fernando López, Julio Parrilla y un vocero de los migrantes. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Lelis Da Silva, Fernando López, Julio Parrilla y un vocero de los migrantes. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La Iglesia Católica ecuatoriana propuso afrontar el problema de la migración venezolana. ¿Cómo? Generando “espacios de incidencia, articulación y promoción de la cultura del encuentro”.

Para lograrlo pidió a la ciudadanía acoger, proteger, promover e integrar a la comunidad migrante y refugiada en el país.

Monseñor Julio Parrilla
, presidente de Cáritas Ecuador, aseguró que la Iglesia ecuatoriana siempre ha tenido especial sensibilidad por el tema de la migración y refugio, ya que este es un derecho humano.

Por eso, pidió a la ciudadanía acoger a los migrantes y no rechazarlos. “Somos parte de la misma especie”, dijo.

Para monseñor Parrilla, la presencia de los hermanos venezolanos debe verse como una oportunidad para el desarrollo económico del Ecuador, con la creación de empleo.

En la reunión también estuvieron Fernando López, del Servicio Jesuita a Refugiados; la hermana Lelis Da Silva, de Misión Scalabriniana, y un representante venezolano. Todos se reunieron ayer, 21 de marzo del 2018, en el edificio Cáritas Ecuador, ubicado en Ulloa N24-109, entre Mercadillo y Colón.

No es desconocido, dijeron, que la migración es un fenómeno social y enraizado en varios lugares del mundo, es un problema de derechos humanos. En Ecuador, esta realidad se evidencia en la gran cantidad hombres, mujeres y niños venezolanos que ingresan diariamente por la frontera norte y están en las calles de nuestras ciudades.

Cifras. Entre el 2016 y 2017, cerca de 236 mil venezolanos ingresaron a Ecuador, según la Acnur. La mayoría en tránsito hacia Perú y Chile, dejando un saldo migratorio en el país de unas 62 mil personas.