placeholder
Las Últimas
6 de abril de 2018 09:46

Iglesia pide que se considere el canje

La Iglesia se pronunció en el caso del equipo periodístico secuestrado. Foto: ÚN

La Iglesia se pronunció en el caso del equipo periodístico secuestrado. Foto: ÚN

Redacción Últimas Noticias
y AFP (I)

El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Eugenio Arellano, se pronunció sobre el secuestro del equipo periodístico de EL COMERCIO e hizo un pedido al Gobierno.

“Con el mayor comedimiento, con el mayor respeto pido al Gobierno actual del Ecuador considere con seriedad el canje de los tres periodistas con los tres disidentes de las FARC”, dijo.

En la sede principal de la Iglesia, ubicada en las avs. América y La Gasca, los prelados se reunieron con los familiares del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra.

También se anunció que hoy mismo se solicitará a la Conferencia Episcopal de Colombia que interceda por la liberación de los compatriotas, y que mantengan conversaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Durante la reunión, el vicario apostólico de Esmeraldas y presidente de la Conferencia Episcopal, Eugenio Arrellano, pidió fe a las familias de los secuestrados. Les dijo: “Nosotros estamos con ustedes”.

Antes de estas declaración, frente a los medios de comunicación, monseñor René Coba, obispo Castrense del Ecuador, leyó una carta abierta. Y se invitó a todos los sacerdotes y fieles a que el próximo domingo, día de la Divina Misericordia, se ponga como intención especial en la misa la liberación de los tres secuestrados.

Al final, los familiares agradecieron “el carácter firme (de la Conferencia Episcopal) para solicitar el canje y la liberación de Paúl, Javier y Efraín”.

Adicionalmente, los familiares de los tres trabajadores de EL COMERCIO pidieron la intervención humanitaria” del Comité Internacional de la Cruz Roja para su liberación.

El pedido por escrito, fechado el 4 de abril, fue enviado a la oficina de la institución en Bogotá, dijo a la AFP Cristian Segarra, hijo de uno de los secuestrados.

La carta fue presentada a través de Fundamedios. El documento está firmado por un representante de cada familia de los rehenes. Los tres fueron secuestrados mientras realizaban su trabajo en Mataje.

“Autorizamos y solicitamos al Comité Internacional de la Cruz Roja que actúe como organismo humanitario, en el caso del secuestro de los ciudadanos ecuatorianos y trabajadores de la comunicación ”.

La misiva incluye una descripción de lo que ocurre en la zona limítrofe con Colombia, donde se han perpetrado desde enero ataques a la fuerza pública.

El dato. Mientras se espera por las acciones desde el Gobierno, la solidaridad no ha parado para pedir la liberación de los tres compañeros secuestrados. Las vigilias siguen a las 19:00, en la Plaza Grande.