placeholder
Las Últimas
12 de marzo de 2020 13:02

Iglesia Católica exhorta no dar la paz en la misa 

Los sacerdotes reciben la instrucción de utilizar mascarillas cuando administren los sacramentos de Reconciliación (confesión) y Unción de los Enfermos.

Los sacerdotes reciben la instrucción de utilizar mascarillas cuando administren los sacramentos de Reconciliación (confesión) y Unción de los Enfermos. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Redacción Últimas Noticias

Ante el anuncio de la emergencia sanitaria, el Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) realiza varias recomendaciones para sus fieles . En un comunicado emitido al mediodía de hoy, 12 de marzo del 2020, la dirigencia eclesiástica llama a “acatar las disposiciones de las autoridades sanitarias nacionales y locales”, y “orar por la vida de los trabajadores de la salud”, así como por las personas y familias afectadas por el coronavirus covid-19.

Respecto a la práctica religiosa, piden “participar en las Eucaristías y en los actos de piedad (como adoración al Santísimo, viacrucis, rezo del Rosario, etc.) evitando las aglomeraciones. Siendo opcional el rito del intercambio de la paz en la Misa, que se omita mientras dure la emergencia sanitaria”. Si alguna persona presenta un cuadro de afección respiratoria u otros síntomas debe abstenerse de asistir a las celebraciones litúrgicas, sin que con esto falten al precepto católico de participar en las celebraciones dominicales y festivas. Asimismo, se suspenden las actividades masivas como congresos, encuentros, caminatas o festivales, “especialmente en espacios cerrados (coliseos o auditorios”. También se menciona la realización de los “programas por la vida” a través de televisión, radio y redes sociales.

Los sacerdotes reciben la instrucción de utilizar mascarillas cuando administren los sacramentos de Reconciliación (confesión) y Unción de los Enfermos.

Respondiendo a las inquietudes de qué va a pasar en esta época de Cuaresma y Semana Santa, que empieza el 5 de abril, los obispos disponen celebrar las procesiones principales, como las del Domingo de Ramos y Viernes Santo “en espacios abiertos (calles y plazas), que podrían ser retransmitidas por la radio y la televisión”. El documento no hace ninguna alusión específica a procesiones multitudinarias, como la de Jesús del Gran Poder en Quito o Cristo del Consuelo en Guayaquil.

Por último, la jerarquía eclesiástica llama a “evitar el pánico, y como deber cristiano brindar nuestro apoyo y asistencia espiritual a los afectados de esta enfermedad hasta su total restablecimiento”.