placeholder
Las Últimas
5 de abril de 2017 12:53

Iglesia católica pide 'facilidades' para impugnación de resultados electorales

En el Hotel Hilton Colon, Guillermo Lasso habla de los fundamentos y acciones de su impugnación a los resultados electorales. Foto: Mario Faustos / ÚN

En el Hotel Hilton Colon, Guillermo Lasso habla de los fundamentos y acciones de su impugnación a los resultados electorales. Foto: Mario Faustos / ÚN

Agencia AFP

La Iglesia católica pidió este miércoles 5 de abril del 2017 al organismo electoral dar al candidato opositor Guillermo Lasso  todas las facilidades para impugnar” los resultados de las elecciones presidenciales, que dan como ganador al socialista Lenín Moreno.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) “tiene el deber de asegurar a la parte política que se sienta afectada todas las facilidades para impugnar los mencionados resultados y de acudir, sin exclusión alguna, a las instancias legalmente previstas para hacer valer sus razones”, señaló la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) en un comunicado.

Además pidió “transparencia” para entregar “las pruebas a favor de la veracidad de los resultados, o, en su defecto, las de su eventual falacia”.

La CEE consideró que “la paz está realmente en peligro” en Ecuador, donde desde el domingo simpatizantes de Lasso, protestan en Quito y otras ciudades del país para exigir transparencia en el conteo de votos.

En varios puntos de la capital, los manifestantes causaron leves disturbios, bloqueando calles muy transitadas con ramas y llantas encendidas. Además realizan una vigilia frente a la sede en Quito del CNE.

El martes el organismo electoral anunció la victoria del exvicepresidente Moreno, quien logra 51,16% de los votos, contra un 48,84% de sufragios de Lasso.

El exbanquero desconoció los resultados a los que consideró un “burdo fraude” y aseguró que los impugnará.

“Frente a los controvertidos resultados expresados por las urnas el domingo pasado, los obispos de la Conferencia Episcopal reconocen incondicionalmente el pleno derecho que tiene el pueblo ecuatoriano de conocer la verdad", apuntó la Conferencia Episcopal.

La CEE también llamó a un diálogo “que permita el pleno esclarecimiento de la verdad y así volver en seguida a la calma” en las calles.