placeholder
Las Últimas
5 de octubre de 2018 11:11

Iglesia expulsa a sacerdote cuencano

Imagen referencial. El acusado fue separado de la Iglesia tras conocer la denuncia en su contra. Foto: Pixabay

Imagen referencial. César Cordero es investigado, desde abril pasado, por El Vaticano y la Fiscalía de Azuay. Foto: Pixabay

Redacción Cuenca (I)

La Arquidiócesis de Cuenca anunció, mediante un comunicado público, la decisión de la Iglesia Católica de expulsar del estado clerical al sacerdote cuencano César Cordero, acusado de abusos sexuales a menores de edad.

La decisión de la Santa Sede se conoció la noche de ayer, 4 de octubre del 2018. Los hechos de los que se le acusa al hombre se registraron hace más de 50 años.

Es el segundo caso en lo que va de este 2018 en que se aplica a un sacerdote ecuatoriano la máxima pena que la iglesia puede infligir para delitos de abuso sexual. En julio del 2018 había sido expulsado Luis Fernando Intriago, un sacerdote reconocido en Guayaquil por delitos similares.

César Cordero es investigado, desde abril pasado, por El Vaticano y la Fiscalía de Azuay. Contra él pesan seis denuncias de personas que supuestamente fueron abusadas cuando eran niños y estudiaban en escuelas de la capital azuaya que él regentaba.

Uno de ellos y quien presentó la primera denuncia –en marzo pasado- fue Jorge P., de 62 años. Él lo denunció tras conocer que el 12 de abril el religioso iba a recibir una importante presea por los 461 años de Fundación de Cuenca.

De allí hizo un llamado público a compañeros de su infancia -que también fueron abusados- a que denuncien sus casos.

Marcelo A., de 64 años, fue otra de las víctimas y falleció el 12 de julio cuando daba una entrevista, en un medio de comunicación local, sobre los hechos vividos con el sacerdote.

Por eso, El Vaticano envió a Jaime Ortiz de Lazcano, vicario judicial de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, a investigar las denuncias. Durante las dos semanas que estuvo en Cuenca y Quito se reunió con los denunciantes, familiares, autoridades religiosas y el sacerdote.

El comunicado de la Arquidiócesis de Cuenca señala que “luego de haber cumplido el debido proceso canónico en contra de César Augusto Cordero Moscoso se resolvió la dimisión del estado clerical de manera permanente y perpetua en el tiempo”.

Fue notificado el implicado, a las 16:00 de ayer. “De esta manera se da por concluido el proceso canónico, los tiempos para la presentación de la acusación formal de las víctimas y la respectiva investigación”.