placeholder
Las Últimas
23 de agosto de 2018 15:05

Iglesia: Que no exijan pasaporte

Mons. Eugenio Arellano habló en la sala del plenario de la Conferencia Episcopal (América y La Gasca).Foto: Twitter Defensoría del Pueblo@DEFENSORIAEC

Mons. Eugenio Arellano habló en la sala del plenario de la Conferencia Episcopal (América y La Gasca). Foto: Twitter Defensoría del Pueblo@DEFENSORIAEC

Redacción Últimas Noticias

El pedido de la Iglesia Católica fue claro: que el Gobierno lidere un encuentro con todos los países bolivarianos, para que permitan el ingreso de venezolanos a sus territorios con solo presentar el documento de identidad más frecuente en cada país.

Eugenio Arellano, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriano, socializó hoy (23 de agosto del 2018) esa idea. Él, junto con monseñor René Coba, secretario de la Conferencia, habló sobre la migración venezolana.

En la cita también estuvieron Gina Benavides, defensora del Pueblo, y Ernesto Pazmiño, defensor Público. Los dos funcionarios fueron quienes presentaron una acción de protección para que se suspenda la exigencia de pasaporte a los venezolanos.

El viernes 24 de agosto del 2018 tendrá lugar la audiencia en la que se resolverá ese pedido. Así lo determinó la jueza Judith Naranjo. Deberán comparecer los representantes de los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores.

Esta mañana, Arrellano agradeció la declaratoria de emergencia que el Gobierno decretó en varias provincias y a las miles de personas por su solidaridad, pero pidió que se suspenda la exigencia de presentación de pasaporte para entrar a Ecuador. Con ello, dijo, se evitará cometer abusos y usurpar derechos.

En la misma línea está la ONU, que este jueves emitió un comunicado en el cual exhorta a los países latinoamericanos a seguir acogiendo a los refugiados venezolanos, y denuncia las exigencias de pasaporte en las fronteras, implementadas por Ecuador y Perú.

Ciudadanos venezolanos siguen ingresando al Ecuador por Rumichaca. Foto: EFE

Ciudadanos venezolanos siguen ingresando al Ecuador por Rumichaca. Foto: EFE

Arellano, por su parte, hizo otro pedido a la juventud: “no podemos permitir que la xenofobia se haga carne”. Recordó que en el país siempre hubo una cultura del buen trato y rogó que “no se pierda ese gran valor”. Por eso mismo propuso una campaña: “Crecer con Solidaridad”. Una campaña que fue apoyada por Benavides. La funcionaria está convencida de que el país debe extender la mano amiga.

Pazmiño, durante su intervención, se sumó a los pedidos de la Iglesia y volvió a insistir en la suspensión del pasaporte para el ingreso de venezolanos al país. Cree que aquello solo conlleva sufrimiento.

Recordó que los ecuatorianos también migraron a Venezuela y actualmente hay 250 mil en ese territorio. Y por eso también hay que ser recíprocos.
Y mientras las autoridades hablaban, dos venezolanos sostenían una cartulina amarilla con dos frases: “Migrar es un derecho” y “Solidaridad con los venezolanos”.