placeholder
Las Últimas
27 de mayo de 2020 10:59

220 iglesias se espera abrir hasta el 15 de junio

Se espera que para el 15 de junio todos los templos matrices de cada una de las 220 parroquias eclesiásticas de la Arquidiócesis de Quito sean reabiertos.

Se espera que para el 15 de junio todos los templos matrices de cada una de las 220 parroquias eclesiásticas de la Arquidiócesis de Quito sean reabiertos. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Entre hoy, miércoles 27 de mayo, y el domingo, una comisión especial de bioseguridad visitará las iglesias de la Arquidiócesis de Quito que aspiran, en los próximos días, abrir sus puertas. Hasta el momento están 34 templos recibiendo a los fieles para orar y confesar.

Las visitas se harán a los templos que las siguientes vicarias: San Pedro y San Pablo, Concepción Inmaculada, Sagrado Corazón, Santa Mariana de Jesús y Santo Hermano Miguel. Si cumplen con los protocolos de bioseguridad, el arzobispo de Quito, monseñor Alfredo Espinoza, emitirá la autorización de reapertura en su fase 1.

Además de esas medidas de seguridad, es indispensable que cada templo disponga de un equipo de voluntarios en acción, debidamente identificados y teniendo todas las cosas en orden; es decir, bandejas de desinfección de calzado, dispensadores de gel desinfectante, termómetro infrarrojo). Si algo falta, no se abrirá el templo.

Las capillas privadas regentadas por religiosas, religiosos o laicos también deben presentar su plan de reapertura en concordancia con el protocolo de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), cumpliendo las mismas exigencias y procedimientos que rigen para las parroquias de la Arquidiócesis. Hasta este momento sólo una capilla privada ha presentado su plan de reapertura.

Se espera que para el 15 de junio todos los templos matrices de cada una de las 220 parroquias eclesiásticas de la Arquidiócesis de Quito sean reabiertos. Algunas parroquias tienen más de un templo en su perímetro. En toda la jurisdicción hay más de 3 000 templos.

En semáforo rojo, la apertura de iglesias solo será en una franja horaria que vaya entre las 07:00 y las 13:00, de lunes a viernes. Fuera de ese horario y el fin de semana no se podrá abrir.