placeholder
Las Últimas
7 de julio de 2017 12:55

El Inamhi instaló su octava estación meteorológica

En la estación se podrá medir la temperatura del suelo, la velocidad y dirección del viento, tiempo de permanencia del sol, etc...Foto: Paúl Rivas / ÚN

En la estación se podrá medir la temperatura del suelo, la velocidad y dirección del viento, tiempo de permanencia del sol, etc...Foto: Paúl Rivas / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Con una inversión que bordea los USD 60 000 el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) inauguró este viernes 7 de julio del 2017  la estación agrometeorológica Lloa, Estación San Luis.

La misma se instaló en los predios de la hacienda San Luis, en una alianza estratégica con la propiedad privada y como parte de un acuerdo.

El personal de la hacienda se encargará de recolectar diariamente los datos y reportarlo al Inamhi con el objetivo de ayudar al sector ganadero y agrícola del valle de Lloa, en el sur de Quito, prioporcionandole la información meteorológica adecuada para mejorar sus procesos de producción.

José Olmedo, director del Inamhi, dijo que los datos obtenidos en la estación permitirán que las actividades productivas del sur de Quito se planifiquen de mejor manera. "Está información ayudará a reducir las pérdidas y mejorará todos los procesos", sostuvo.

Según Olmedo, Lloa es conocido como un sector ganadero, en donde se producen aproximadamente 20 000 litros diarios de leche. En el sector también se siembran papas, maíz, habas, entre otros productos típicos de la sierra.

Patricio Bracero, director de la Red de Observación Hidrometeorologica del Inamhi, dijo que en la estación se podrá medir la temperatura del suelo, la velocidad y dirección del viento, tiempo de permanencia del sol, cobertura nubosa, cantidad de lluvia acumulada y otros parámetros que determinarán las condiciones de cultivo, siembra y cosecha en el sector de Lloa.

Rafael Bernal, trabajador de la hacienda San Luis, recordó que en la última temporada invernal se registraron pérdidas en la producción que bordearon el 20%. Agregó que con la información que obtendrán del Inamhi, se entrará en un proceso de ganadería y agricultura climáticamente inteligente.