placeholder
Las Últimas
27 de mayo de 2020 13:03

El ‘Squad’ rayado se prepara en las canchas virtuales

Dariel Cáceres fue el ganador del primer torneo de Play que organizaron.

Dariel Cáceres fue el ganador del primer torneo de Play que organizaron. Foto: Cortesía Moisés Cáceres

David Paredes
Redactor (D)

La nuevas tendencias en Independiente del Valle están a la orden del día. El equipo de marketing del club propuso a la directiva, desde el año pasado, la creación del equipo de E-Sports (videojuegos).

La idea era que el proyecto se materializara en octubre de este año, pero la pandemia del covid-19 y la necesidad de cautivar a nuevos hinchas fue más fuerte.

En las primeros dos semanas de la cuarentena nacional, en marzo, los rayados se lanzaron al agua y sin salvavidas. El resultado fue mejor de lo esperado.

Crearon dos torneos de FIFA 20, uno de los videojuegos de fútbol más populares del mundo, abiertos para ‘gamers’. En dos semanas reunieron 96 jugadores. “La idea la teníamos desde el año pasado. Veíamos la tendencia global de que los clubes de fútbol ya tenían sus equipos de E-Sports. Presentamos el proyecto y fue aprobado”, asegura Pablo Trujillo, miembro del departamento de márketing del club.

El torneo fue todo un éxito. Cuando se lanzó la convocatoria en redes sociales, a los dos días se agotaron los cupos. Hubo cientos de partidos que sirvieron para ‘cazar’ talentos.

“Fue un reto grande. El torneo fue el primer gran paso. No sabíamos mucho de los E-Sports, pero poco a poco nos fuimos empapando del tema y nos sentimos seguros de crear nuestro equipo”, dice Sebastián Peñaherrera, del departamentos de marketing.

El premio de esos torneos era ser parte oficial del naciente ‘E-Team’. Según Trujillo, utilizaron el mismo método que se tiene para captar talentos de fútbol.

“Sabíamos que para crear el equipo necesitábamos ir a torneos, pero no podíamos por la pandemia. Así que decidimos crear el nuestro”, asegura Trujillo.

Dariel Cáceres y Gustavo Valero fueron los ganadores de los dos torneos de IDV. Ahora, ellos conforman el equipo de ‘Gamers’ con los que el club pretende abrirse camino en la industria que genera millones de dólares en todo el mundo.

Un jugador de E-Sports puede percibir hasta USD 250 000 por torneo. Según la revista Forbes, esta nueva dinámica ‘deportiva’ pudiera generar hasta USD 1 000 millones.

Para IDV, el objetivo es comercializar su nuevo producto y hasta buscarle un sponsor especial. Por ahora todo ha sido paso a paso. Crearon un logo para su ‘squad’ para darle una identidad propia.

“Nos tomamos en serio lo de los E-Sports. Como Independiente nos estamos capacitando académicamente para trabajar por este proyecto”, dice Trujillo.

Por ahora están participando en el Tour E-Sports de Unión Santa Fe. Han disputado amistosos internacionales que les preparará para la E-LigaPro.

Cáceres retomó su pasión por los juegos de video gracias a IDV. Es confeso hincha de Barcelona, trabaja como profesor en el colegio de Liga y ahora defenderá a Independiente en las canchas virtuales.

“No importa de qué equipo sea. Le di mi palabra a Independiente y voy a defenderlo con todo”, asegura el entusiasta ‘gamer’.

Por su parte, Valero es guayaquileño y economista. Hincha negriazul desde el 2016 y un apasionado por el FIFA. Él es uno de los seis jugadores verificados del país.

“Para la comunidad de ‘Gamers’, el torneo de Independiente fue motivante. Fue el primer equipo profesional en hacerlo. Hasta ese momento nadie en el país se interesó en crear un ‘squad’”, dice Valero.

El guayaco de 26 años fue quien disputó un amistoso contra los argentinos de Unión. Para él, representar a IDV y al país desde su casa fue una experiencia maravillosa. Su fotografía fue publicada en las redes sociales del club como cualquier otro futbolista profesional.