placeholder
Las Últimas
17 de febrero de 2021 11:50

Indígenas marchan por el recuento

La sede del CNE, en Quito,  permanece cercada. Foto: Diego Pallero / ÚN

La sede del CNE, en Quito, permanece cercada. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Política (I)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y las organizaciones indígenas de la Sierra y Costa operan a velocidades distintas.

Hasta las 18:00 del 16 de febrero del 2021 no se definían los términos oficiales del recuento de votos en 17 provincias, como parte del acuerdo alcanzado el viernes por los candidatos presidenciales Guillermo Lasso (Creo-PSC) y Yaku Pérez (Pachakutik).

Ante eso, representantes de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa (Ecuarunari) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), dos de las tres regionales de Conaie, ya anunciaron acciones.

Las dos agrupaciones convocaron a sus bases al inicio de una gran marcha ‘Por la paz en democracia’ que partirá a las 09:00 de de este 17 de febrero, desde Loja, y que culminará en Quito.

Los dirigentes indígenas piden que el CNE mantenga el acuerdo alcanzado entre Lasso y Pérez la semana anterior, que incluye una revisión del 100% de las actas en Guayas y del 50% en otras 16 provincias.

Tras los comicios del 7 de febrero, Andrés Arauz (Unes) obtuvo la votación más alta y aseguró el pase a la segunda vuelta electoral.

La estrecha diferencia entre Lasso y Pérez provocó un pedido de recuento, con el aval del CNE y la misión de observación de la OEA.

La definición del recuento se debía tratar el lunes, pero el CNE reprogramó la sesión para la noche de ayer.

César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, informó que el alcalde Jorge Yunda convocó a reunión del COE Metropolitano para analizar las medidas que se adoptarán frente al anuncio de los grupos indígenas.

“Estamos desde ayer (lunes) desplegados en cinco puntos de la periferia del Distrito, controlando el ingreso a la capital. No solamente por estas movilizaciones anunciadas, sino que también no hemos perdido de vista a la emergencia sanitaria”, dijo.

Esos puntos son Calacalí, Oyacoto, Pifo, Cutuglahua y Amaguaña. En la primera etapa de los controles intervendrá personal de la AMT y del Cuerpo de Agentes Metropolitanos.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) también activó sus protocolos de seguridad.

El objetivo es salvaguardar todo el sistema de captación, conducción y distribución de agua potable.