placeholder
Las Últimas
15 de diciembre de 2016 15:10

Indígenas piden mediación de la OEA y ONU en conflicto minero

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) durante la rueda de prensa. Foto: @CONAIE_Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) durante la rueda de prensa. Foto: @CONAIE_Ecuador

Agencia AFP

El sector indígena solicitó este jueves 15 de diciembre del 2016 la mediación de la OEA, la ONU y la Iglesia Católica en un conflicto minero en la Amazonia, donde protestas contra una empresa china dejan un policía muerto y 22 heridos.

“Llamamos a instituciones nacionales e internacionales de derechos humanos, Iglesia (católica), ONU, OEA”a intervenir en la disputa para encontrar una salida pacífica, dijo el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jorge Herrera.

“Necesitamos que ahora, después de todas las cosas que se han dado, actúen para buscar (...) una solución”, agregó el líder de la mayor organización aborigen ecuatoriana.

La mediación de la Iglesia, la ONU y la OEA también fue planteada por los presidentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia (Confeniae), Marlon Vargas, y de la Ecuarunari, Blanca Chancoso.

Empero, los dirigentes no precisaron si han realizado trámites para solicitar la mediación.

Comunidades de la etnia shuar sostienen que hace varios meses fueron desalojados por la fuerza pública de sus territorios en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste y fronteriza con Perú) para “dar paso a la explotación minera a cielo abierto” por parte de la empresa china.

Los nativos han intentado “recuperar” sus tierras, protagonizando protestas contra un campamento de EXSA que el miércoles dejaron un policía muerto y siete uniformados heridos -uno de ellos de gravedad-, según las autoridades.

Herrera indicó que entre los manifestantes también habría dos heridos.

En noviembre pasado, un ataque al campamento minero ya dejó 14 uniformados y un guardia civil heridos.

Ante las “agresiones” de indígenas, el gobierno decretó el miércoles el estado de excepción para Morona Santiago por 30 días, lo que le permite movilizar tropas para garantizar el orden. La disposición también contempla la suspensión de derechos, como de libre expresión y de tránsito.

Herrera señaló que para encontrar una solución al conflicto, el gobierno deberá retirar a los uniformados y derogar el estado de excepción en Morona Santiago, donde -añadió- los indígenas shuar “son legítimos propietarios” de territorios en los que habitan ancestralmente.

EXSA está a cargo del estratégico proyecto Panantza-San Carlos y dijo contar con permisos para la fase de exploración avanzada de cobre mediante una concesión para 25 años de un área de casi 41.800 hectáreas.

Sectores indígenas y de ecologistas se oponen a proyectos mineros y petroleros promovidos por el gobierno en la Amazonia, con el argumento de que podría causar un grave impacto ambiental.