placeholder
Las Últimas
22 de abril de 2020 12:54

Informalidad y caos en pleno Comité del Pueblo

Los locales atienen en el Comité del Pueblo.

Los locales atienen en el Comité del Pueblo. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

El cliente agacha la cabeza hasta tocar su pecho con la barbilla. El peluquero, que cubre su boca con una mascarilla, pasa la máquina de afeitar por la nuca del joven.

Rebaja un poco las patillas y corta algunos cabellos de la coronilla. Toda esto ocurre en la vía pública. Una mesa plástica y un espejo conforman una improvisada peluquería, que funciona sobre la acera de una calle secundaria del Comité del Pueblo, un barrio que cuenta con unos 44 000 habitantes.

Ayer en sus calles hubo una gran cantidad de personas, sobre todo en la av. Jorge Garcés, la principal vía. Comercios formales e informales abundan pese a que la avenida fue cercada con vallas para evitar la circulación de autos.

La gente trabajaba y salía a pasear en el barrio aunque en los mapas de calor que manejan las autoridades municipales, el sector aparece en color rojo. El riesgo de contagio de covid-19 es alto, pero la gente transitaba a pie y se agolpaba en los locales de comidas.

En una cuadra funcionan carnicerías, distribuidoras de huevos, verdulerías, frutería, panaderías, farmacias, centros médicos y bodegas de arroz.

Los almacenes que antes eran de ropa se han convertido en tiendas de alimentos; con cartulinas y con letra a mano exhiben los precios del arroz, azúcar, aceite y otros productos.

Los zaguanes de las casas son ahora puntos de venta de alcohol, gel, huevos, pan, verduras, papel higiénico, etc. A esto se suman los vendedores en carretillas que ofrecen legumbres, arroz, aceite, azúcar, condimentos, tomates, cebollas y más en plena vía pública.

Para completar el panorama, los restaurantes también se encuentran funcionando y ofrecen, para llevar, pollos, comida china, hamburguesas, encebollados y más.
Según las autoridades municipales, Quito se encuentra actualmente en un fase de contagio comunitario explosivo. El Gobierno Nacional informó de 801 personas dieron positivo para el virus en la capital.

En Carapungo (norte) las escenas son parecidas, aunque se observa menos aglomeración. Los negocios están abiertos y la gente sale de sus casas y nadie guarda la distancia recomendada.

En la parroquia de Iñaquito, en donde está la mayoría de casos de covid-19, las calles lucen más vacías, excepto en las tiendas. Según la Agencia Metropolitana de Control, no hay una restricción para salir de casa, siempre y cuando sea para el abastecimiento de alimentos.

Y la disposición es que solo transite una persona por familia y que use marcarilla. Sino acata estas medidas, los agentes imponen multas de USD 100.