placeholder
Las Últimas
12 de diciembre de 2019 11:15

Informe sobre el paro de octubre en Ecuador deja dudas

Los asambleístas Fernando Burbano, Doris Soliz y Carlos Vera presentaron ayer, 11 de diciembre, su trabajo en una rueda de prensa. Foto: ÚN

Los asambleístas Fernando Burbano, Doris Soliz y Carlos Vera presentaron ayer, 11 de diciembre, su trabajo en una rueda de prensa. Foto: ÚN

Redacción Política
(I)

Mucho ruido y pocas nueces. Eso es lo que se oye en los pasillos de la Asamblea, tras el informe de la Comisión Multipartidista que investigó los hechos relacionados con el paro de octubre.

El socialcristiano César Rohón manifestó ayer, 11 de diciembre del 2019, que al documento “le faltó contundencia”, a pesar de las evidencias presentadas.

Y así concordó Héctor Muñoz, de Suma, quien dijo que el país lo que demandaba eran “resultados tangibles”.

El documento se compone de casi 180 páginas e incluye 10 conclusiones y nueve recomendaciones.

Allí se menciona que el principal detonante de la crisis fue el Decreto Ejecutivo 883 que eliminó el subsidio a la gasolina y que fue derogado al cabo de 11 días de manifestaciones.

Pero no alude a un posible intento de golpe de Estado por falta de pruebas, o al llamado que en su momento hizo el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, para que las Fuerzas Armadas retiren su respaldo al Jefe de Estado.

El texto fue aprobado la noche del martes 10 de diciembre por seis de los integrantes de la Comisión. Rohón no participó de la votación y descartó adherirse al texto.

De ellos, solo el presidente, el independiente Fernando Burbano, la correísta Doris Soliz y el oficialista Carlos Vera comparecieron ayer, 11 de diciembre, a presentar su trabajo en una rueda de prensa.

El asambleísta Burbano sostuvo que el informe es objetivo y que no acoge por completo las versiones del paro ni del Gobierno ni de los protagonistas de las protestas.