placeholder
Las Últimas
15 de abril de 2020 12:59

Iniciativas de vecinazos en cinco barrios

Vecinos de la Ferroviaria Alta entregan víveres

Vecinos de la Ferroviaria Alta entregan víveres. Foto: cortesía ferroviaria Alta

Betty Beltrán

Irónico. Con la cuarentena, los vecinos de cinco barrios de Quito están más unidos que nunca. “La idea es ser positivos”, coinciden los moradores más entusiastas de esos sectores, donde se hacen ocho para mantener la unión.

Lo han conseguido a través de iniciativas ciudadanas que levantan el ánimo; por ejemplo, se han activado ayudas solidarias con kits de alimentos, bailoterapia desde las terrazas, radio comunitaria, concurso de fotos, desinfección de los frentes de las casas…

En la Ferroviaria Alta se desdoblan para llevar alimento a los más pobrecitos del sector, que son adultos mayores que viven solitos o personas con discapacidad. Entregaron 18 kits.

“Ojalá siga llegando la ayuda para visitar a las más de 150 personas... De lejitos he observado la alegría y la esperanza cuando entregamos el alimento. Necesitamos apoyo…”, dice Dolores Nazate, del Colectivo Ferroviaria Alta (TrenZandoZurEsEcuador).

En La Colmena también están haciendo comunidad. Todos los días, desde las 17:00, se reúnen varias familias (a veces hasta 10) y desde sus respectivas terrazas le entran a la bailoterapia con la música del parlante del vecino Patricio Manobanda, cuenta Guadalupe Panchi, gestora cultural.

La cosa no acaba allí, pues el Colectivo ChakiñanUIO La Colmena graba, desde su terraza, los ejercicios que ejecuta el líder y los pasa en su Facebook; ese espacio tiene unos 200 seguidores y unos 100 siempre están pendiente de lo que se sube, agrega Panchi.

La idea surgió porque la gente pasaba aburrida y qué mejor hacer ejercicios, acota la dirigente. Y los fines de semana, ese parlante que se usa para los ejercicios se emplea para enviar algunas noticias barriales, consejos para prevenir el covid-19 y exhortar a los vecinos a quedarse en sus casas.

La Tola no se queda atrás con las iniciativas para sobrellevar esta cuarentena. Unos 13 jóvenes universitarios crearon una página en Facebook: La Tola Informa, para mantener en contacto a la comunidad a través de noticias del sector, entrevistas a especialistas, cuenta Estefanía Guerrero, una de las líderes de los jóvenes.

El último invitado fue un representante de la Policía Comunitaria; también se prevé la intervención de doctores, veterinarios, psicólogos… Esas participaciones son todos los lunes, miércoles y viernes, de 17:00 a 18:00. Y a lo largo del día se suben noticias verificadas, cifras, tips de salud…

Por su parte, los vecinos de la Loma Grande emprendieron, hace tres semanas, una campaña para rescatar la belleza de su barrio aprovechando la cuarentena. Desde sus balcones toman fotos que son publicadas en redes sociales, dice Marco Rubio, del Colectivo Loma Grande.

El objetivo de esta iniciativa “es que el vecino concientice quedarse en casa y no se olvide de su barrio y lo quiera más”. Tienen más de 4 000 seguidores y siempre se está planteando cosas entretenidas para sobrellevar el encierro.

En San José de Monjas, los vecinos se organizan para limpiar y desinfectar el frente de sus casas y de la calle; lo hacen con agua, cloro y detergente. “No nos quedamos solo esperando al Municipio”, acota Óscar Guamán, coordinador del Cabildo de San José de Monjas.

Y lo hacen porque, agrega, “esto es una batalla de todos”. La conexión con la vecindad (unas 760 personas) se hace a través de chats comunitarios y la consigna es hacer la limpieza todos los lunes, pero hay vecinos bien comedidos que hacen días adicionales.