placeholder
Las Últimas
27 de agosto de 2019 10:01

El lunes 2 de septiembre de 2019 entra solo el bachillerato

Como en años anteriores, habrá ingreso escalonado para que no hay mucho caos vehicular.

Como en años anteriores, habrá ingreso escalonado para que no hay mucho caos vehicular. Foto: Archivo ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El lunes 2 de septiembre de 2019 los guambras volverán a levantarse con el canto del gallo para ir de nuevo a clases. Pero, lo harán de manera escalonada, al menos en el caso de los planteles fiscales de la capital ecuatoriana.

Los primeritos a los que les tocará madrugar, según lo dispuesto por el Ministerio de Educación, serán los estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato, los maltones.

El martes 3 tendrán que despegarse más temprano de las sábanas los de básica superior, que incluye los alumnos de octavos, novenos y décimos. El miércoles 4, le toca a los niños y niñas de la básica media, es decir, los alumnos de quinto, sexto y séptimo.

El jueves 5, la elemental: segundo, tercero y cuarto. El viernes 6, los de primero de educación básica.

Los últimos en ingresar serán los más pequeños, que dan sus primeros pasos en el sistema educativo. Se trata de los preescolares, quienes van a inicial uno y dos, niños de 3 a 4 años y de 4 a 5 años, respectivamente. Ellos usualmente tienen un horario diferenciado en las primeras semanas de adaptación.

Algunos establecimientos privados ajustan el cronograma oficial, con autorización de las autoridades educativas. Por ello es importante que los padres de familia estén en contacto con sus autoridades, revisen las páginas web y correos electrónicos institucionales.

El año lectivo en Ecuador está formado por dos quimestres, con 200 días laborables. El primero irá desde el 2 de septiembre del 2019 hasta el 14 de febrero del 2020 (110 días); y el segundo, del 26 de febrero al 3 de julio; serán 90 días.