placeholder
Las Últimas
25 de junio de 2019 14:52

Inscripciones para aprender braille hasta este viernes 28 de junio 

La Sociedad de Ciegos queda en la calle Flores y Espejo, en pleno Centro Histórico de Quito. Foto: Ana Guerrero / ÚN

La Sociedad de Ciegos queda en la calle Flores y Espejo, en pleno Centro Histórico de Quito. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Hasta este viernes 28 de junio del 2019 tiene chance de apuntarse para el curso de braille dictado por los miembros de la Sociedad de Ciegos de Pichincha Luis Braille. 

Los cursos serán del 1 al 29 de julio. Hay profesores tucos, como uno de los directivos de la agrupación y músico, José Montenegro. Las clases serán los lunes, miércoles y viernes, de 09:00 a 11:00, en la Flores N4-132 y Espejo (Centro Histórico de Quito).

Una máquina de escribir para Braille es una de las herramientas de cajón para la capacitación, sin dejar fuera regletas y punzones.

Y para que salga completo con el aprendizaje, también le darán clases del programa informático para ciegos Jaws, a cargo de Soledad Echeverría. Y se sumarán las charlas sobre inclusión social, orientación y movilidad, así como una exposición preventiva de ceguera.

El sistema braille no es un idioma sino un alfabeto. Con él puede representar letras, signos de puntuación, números, grafía científica, símbolos matemáticos, música, etc. El que lo impulsó fue el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX. Este personaje perdió la visión debido a un accidente durante su niñez.

Los requisitos para ser parte de los cursos son: copia de la cédula, copia del carné de discapacidad, solicitud de inscripción (que se llena en las oficinas de la Sociedad de Ciegos de Pichincha) y pagar el valor del curso que es de USD 20. Para las personas con discapacidad visual es gratis.

El Municipio informó que el Instituto Metropolitano de Patrimonio tiene un convenio con la Sociedad de Ciegos de Pichincha, por lo que se ofrecen a la comunidad cursos gratuitos. Hay chance de 10 becas anuales, para que las personas ciegas y videntes se beneficien, le dan hasta técnicas para el uso del bastón, música, teatro y radio teatro.

Y a la par del aprendizaje, acolita a la asociación, que ya tiene 58 años de recorrido. La Sociedad empezó con la reunión de ocho jóvenes en las inmediaciones de un colegio. Uno de ellos tenían discapacidad visual. Los guambras se organizaron para entrarle a las iniciativas en beneficio de personas con la misma discapacidad. En la actualidad, el grupo bordea los 40 miembros.