placeholder
Las Últimas
7 de mayo de 2019 10:00

Este 7 de mayo terminan las inscripciones para el Ser Bachiller

El examen Ser Bachiller es un requisito para graduarse y para acceder a la educación superior. Foto: archivo / ÚN

El examen Ser Bachiller es un requisito para graduarse y para acceder a la educación superior. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Hasta este martes 7 de mayo del 2019 hay chance de inscribirse para dar el examen Ser Bachiller, régimen Sierra y Amazonía 2018-2019. Pilas que la convocatoria también es para los estudiantes de años anteriores.

Verá que este examen es de cajón para graduarse y para acceder a la educación superior. Para registrarse toca ingresar a la plataforma Ser Bachiller y crear una cuenta. Si ya la tiene debe poner su usuario y contraseña y completar la información que le piden.

Para completar el proceso, los guambritos tienen que llenar la Encuesta de Factores Asociados. En esta deberán proporcionar información personal: residencia, estudios, hogar, vivienda y servicios básicos. Todito estará sujeto a verificación.

No se olvidará que cuando termine la inscripción, le toca imprimir el comprobante de haber completado este paso y mantenerse atento a la autoasignación de sede. Este paso lo deben llevar a cabo los bachilleres graduados en años anteriores, del 14 al 17 de mayo.

En cambio, los guambras de tercer año de Bachillerato serán asignados de manera automática por el Ministerio de Educación.

De ahí, entre el 7 y 20 de junio, les tocará imprimir el comprobante. Este papel es necesario para rendir la evaluación. Esta será del 14 al 20 de junio.

En las fechas habrá diferenciación. La evaluación se iniciará con los grupos de atención prioritaria, el 14 de junio. De ahí, los graduados de años anteriores rendirán el 15 y 16 de junio, y los nuevos, del 17 al 20.

Irá preparándose, que de entrada le evaluarán habilidades, aptitudes y destrezas de los estudiantes en cinco dominios: Matemático, Lingüístico, Científico, Social y Aptitud Abstracta.

El examen se compone de 160 preguntas de respuesta cerrada y opción múltiple. Irá vivo, vivo.

Según datos del Ministerio de Educación, el examen Ser Bachiller equivale al 30% de la nota final de grado, requisito para graduarse del cole. Son aproximadamente 160 000 estudiantes en tercer año de Bachillerato, régimen Sierra-Amazonía.

Para el proceso, indicó la institución pública, habilitarán cerca de 2 900 laboratorios informáticos, distribuidos en 2 100 sedes. Por otra parte, el Ministerio dispondrá espacios para quienes vayan a dar la prueba en centros de rehabilitación social, aulas hospitalarias, sedes en el extranjero.