placeholder
Las Últimas
23 de enero de 2019 08:56

490 inscritos para visitar la Capilla de Cantuña

Los visitantes pudieron observar los hallazgos durante la restauración. Foto: cortesía

Los visitantes pudieron observar los hallazgos durante la restauración. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias
(I)

Ya se abrió a la comunidad la Capilla de Cantuña. Ayer, 22 de enero del 2019, fue el primer día de los recorridos guiados por la edificación patrimonial y los talleres donde se restauran y conservan las joyas de esta. 490 interesados se inscribieron para acudir.

En el arranque, nueve personas le entraron al recorrido, principalmente, de entere 30 y 40 años. Acudieron un fotógrafo y una visitante que llegó desde Cuenca, entre otros. Todos interesados en el patrimonio y en los hallazgos que se hicieron durante la intervención en el predio, entre ellos: una pintura mural del siglo XVII.

Para apuntarse a las viistas, que se extenderán por un mes, se habilitó un sistema de registro a través de Google Forms.

Santiago Chiriboga, técnico restaurador, explica que por el número de personas se decidió parar las inscripciones y distribuir en dos grupos de 15 visitantes por cada día, 30 minutos de recorrido para cada uno, de 10:00 a 11:00, de martes a jueves.

Este es el retablo mayor de la Capilla de Cantuña. También será restaurado. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Sin embargo, como ayer llegaron nueve de las 30, en estos días se evaluará la asistencia y la posibilidad de volver abrir el chance.

Así que si ya se apuntó no se perderá la oportunidad de conocer la capilla. Luego del mes de visitas el predio se cerrará para terminar las obras de recuperación.

Los trabajos se pararon para que la gente pueda conocer los hallazgos hechos en el sitio, entre ellos la pintura mural que se encontró detrás del retablo de San Lucas. Luego ya no se podrá ver, pues por las normas para conservar los bienes patrimoniales tocará poner otra vez el retablo en su lugar y tapar la obra artística.

Entre los descubrimientos también está una inscripción en la peana de la escultura de San Lucas, en la que se menciona que la imagen fue restaurada que por Bernardo de Legarda en 1731. Quienes sí acudieron ayer a la apertura de la capilla ya vieron de cerca esos tesoros de Quito.