placeholder
Las Últimas
31 de mayo de 2019 09:19

Inspección en el volcán Ilaló

Autoridades y moradores estuvieron en el lugar donde se talan árboles. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Autoridades y moradores estuvieron en el lugar donde se talan árboles. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo
(I)

La Comisión de Ambiente del Municipio de Quito hizo ayer, 30 de mayo del 2019, un recorrido en las zonas del volcán Ilaló, oriente de Quito, en donde se talan árboles.

Lo hizo siete días después de que el alcalde Jorge Yunda declarara al Ilaló en situación de emergencia. El Burgomaestre solicitó informes técnicos a las secretarías de Ambiente y de Territorio y Vivienda para levantar un proyecto de ordenanza que permita proteger este ecosistema de 62,56 kilómetros cuadrados y que constituye un divisor natural entre el valle de Los Chillos, al sur, y el valle de Tumbaco, al norte.

El concejal Juan Manuel Carrión, presidente de la Comisión, dirigió el recorrido. Lo acompañaron los ediles Andrea Hidalgo (Izquierda Democrática), Luis Robles (Compromiso Social), técnicos ambientales del Cabildo, representantes del Ministerio de Ambiente y la Agencia Metropolitana de Control (AMC), así como los propietarios del predio en donde se desarrolla la tala del bosque.

El lunes 27 de mayo la Unión de Comunas y Comunidades Ilaló-Lumbisí (UCCIL) se reunió en Tumbaco para analizar las denuncias de deforestación y construcción de urbanizaciones en las faldas del volcán. Los miembros de la organización aclararon que las comunas no están destruyendo el Ilaló. “Estamos históricamente aquí y lo cuidamos”.

La organización expresó que el Ministerio de Agricultura no ha ayudado a la protección, y que está de acuerdo en una normativa que regule este aspecto.