placeholder
Las Últimas
11 de marzo de 2019 09:33

Jaque mate entre lasallistas

Ellos  y ellas son expertos en el ajedrez. Todos acudieron al auditorio del colegio San José La Salle, en el sur, para competir. Foto: Patricio Terán / ÚN

Ellos y ellas son expertos en el ajedrez. Todos acudieron al auditorio del colegio San José La Salle, en el sur, para competir. Foto: Patricio Terán / ÚN

Andrea Rodríguez
(I)

Los ajedrecistas se encomendaron a Dios; rezaron al unísono y en voz alta el padrenuestro y se persignaron antes de enfrentar a sus competidores en la jornada final del intercolegial de ajedrez.

Con esta muestra de fe, se inició el torneo, organizado por el colegio San José La Salle, de La Magdalena, y que reunió, el viernes 8 y el sábado 9 de marzo, a estudiantes provenientes de colegios lasallistas de Azuay, Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha.

A las 09:00, en la jornada final del sábado, los participantes ocuparon sus puestos y, desde ese momento, los jueces no les apartaron la vista. Según Juan Donoso, coordinador del Club de Ajedrez del San José La Salle, participaron más de 100 estudiantes.

La competencia fue muy reñida y demandó la máxima concentración de los estudiantes. En el auditorio, permanecían silenciosos algunos familiares de los participantes que acudieron para alentarlos.

En una de las mesas, se colocaron los trofeos y a un lado los premios donados por las instituciones y empresas privadas.

Donoso explicó que a los tres primeros lugares del colegio y escuela se entregarían los trofeos; los premios se repartirán entre los demás competidores.

Durante cerca de dos horas, los niños y jóvenes permanecieron frente a las tablas de ajedrez. En cada jugada demostraban su conocimiento y habilidad para establecer estrategias.

Entre los jugadores estaba Eleana Sánchez, de 16 años, seleccionada de Pichincha, quien ha competido con ajedrecistas a nivel nacional e internacional.

Esta joven, estudiante del colegio La Salle Conocoto, fue una de las ganadoras del torneo. Lucía serena, pero sobre todo, confiada en sus conocimientos.

“Me parece increíble la acogida que tuvo este torneo y los competidores demostraron muchos conocimiento”, comentó.

Según ella, hubo partidas complicadas, pero con esfuerzo supo vencer a sus contrincantes. Eleana comentó que es seleccionada de Pichincha desde que tenía solo 8 años.

Desde niña le atrajo este deporte y cultivó este gusto con el apoyo de su familia.
Para ella, el ajedrez es una de sus mayores pasiones.

Eliana comentó que la última jugada con la cual resultó vencedora fue un “dama G7 Mate”.

Otro de los ganadores fue Francis Orquera, 16 años, alumno de La Salle de Conocoto. Este joven puso a prueba su habilidad para jugar en todo momento.

“Estuvo bastante difícil la competencia, porque yo me retiré del ajedrez hace dos años y no he practicado mucho tiempo”.

Una vez concluidas las partidas, cerca de las 11:15, los organizadores iniciaron la premiación.

En el auditorio retumbaban los aplausos y se escuchaban a las barras alentar a cada uno de los colegios participantes.

Donoso tuvo a su cargo el anuncio de los ganadores de los trofeos y de los premiados. El entusiasmo crecía conforme pronunciaba los nombres.

A nivel colegial, el primer lugar lo ocupó el Colegio La Salle de Conocoto, el segundo la Salle de Cuenca y tercero San José La Salle, de La Magdalena.

En la categoría escolar, el campeón fue San José La Salle, el segundo lugar fue para La Salle de Conocoto y tercero, La Salle San José 2 del sur de Quito. Todos reconocieron el esfuerzo de los chicos y chicas que se dieron cita en esta institución educativa.