placeholder
Las Últimas
21 de junio de 2019 10:59

El Inti Raymi se vivió este 21 de junio en el Centro de Quito

Estudiantes alrededor del círculo de flores y frutas, en San Francisco. Fotos: Ana Guerrero / ÚN

Estudiantes alrededor del círculo de flores y frutas, en San Francisco. Fotos: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Música, danza, artesanías, guambras entusiastas, proyectos escolares y harto color coparon este 21 de junio del 2019 el Centro de Quito.

Este viernes, en la tradición andina, se celebra el Inti Raymi (solsticio de verano). El punto de concentración fue la plaza de San Francisco, donde se formó un círculo con frutas y flores.

Desde temprano empezaron a llegar las delegaciones para el festejo, que en la mañana salió desde puntos como la Plaza Grande. Primeritos estuvieron los estudiantes del Centro Educativo Por La Paz; llegaron desde Llano Grande. Los guaguas fueron para, además de hacer una toma simbólica de la plaza, mostrar un proyecto escolar: bordados a mano.

Como contó el profe Freddy Collaguazo, los bordados son típicos de la parroquia. En la plaza exhibieron algunos.

A San Francisco llegó también Sinchi Gómez, del Centro Comunitario Bilingüe Yachai, de San José de Monjas. Ella fue la encargada de prender el palo santo en el centro de la plaza.

A las 09:30 empezó la toma simbólica de la plaza de San Francisco. Con guitarra en mano, anacos, ponchos y a punta de zapateo llegaron las delegaciones. Toditas ingresaron para bailar alrededor del círculo de flores y frutas, al pie de la iglesia.

Al baile, con la chakana al hombro, le entraron cuatro jóvenes estadounidenses. Una de ellas contó que son voluntarias en un plantel educativo intercultural.

En la Plaza de San Francisco también hubo exposiciones de productos.

En la Plaza de San Francisco también hubo exposiciones de productos.

Hasta la plaza, del mismo modo, acudieron estudiantes de planteles del sur de Quito. No participaron en el baile pero llegaron para ver de cerca la tradición andina.

Emily Cabrera, de 13 años, de la Unidad Educativa Arturo Borja, fue una de las espectadoras. Ella y sus 24 compañeros asistieron desde la Ciudadela Ibarra.

Otro grupo de estudiantes que presenció la ceremonia fue el de los octavos años de la Institución Educativa Eugenio de Santa Cruz y Espejo, del sur.

Susana Quishpe, mamá de dos niños de Por La Paz, de segundo y séptimo año, estaba contenta acompañando a sus pequeños. Contó que para el evento los papás hicieron carteles, para llegar al Centro con todas las de ley.

Hoy no termina el festejo. Según informó el Municipio de Quito, el sábado 22 y el domingo 23 de junio se realizará un programa cultural. El 22 la cita será en Tumbaco, en el Centro Histórico, en la administración Eloy Alfaro y en La Delicia.
Habrá actos culturales y rituales.

En el barrio Oriente Quiteño, parroquia Argelia, la fiesta Andina contará con 250 artistas, desde las 15:00. En Pifo, parroquia Tumbaco, los gestores culturales locales organizarán un ritual.

No se olvidará que el Inti Raymi es un símbolo de la gratitud de los pueblos andinos a la Pacha Mama por la buena producción y la cosecha.