placeholder
Las Últimas
12 de junio de 2020 13:50

Inti Raymi sin toma de las plazas

San Juan Capilla es uno de los sitios tradicionales para celebrar esta fiesta desde el 21 de junio. Foto: Cortesía Radio Ilumán

San Juan Capilla es uno de los sitios tradicionales para celebrar esta fiesta desde el 21 de junio. Foto: Cortesía Radio Ilumán

José Luis Rosales (F-Contenido Intercultural)

Por primera vez, este 2020 no se realizará la toma simbólica de la plaza San Juan Capilla, en el cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura. Es una medida que se tomó para prevenir el contagio del covid-19.

La toma de la plaza es una de las tradiciones más arraigadas en las comunidades kichwas Otavalo durante el Inti Raymi o Fiesta del Sol, que se celebra a partir del 21 de junio.

En esta plaza conocida como Kuri Kancha -Patio de Oro-, considerado principal centro energético por los indígenas de la zona, se reunían las comunidades de la parroquia San Luis, por esta festividad mayor del calendario andino.

En los últimos años, la toma de la plaza se ha desarrollado tradicionalmente del 25 al 27 de junio. Este sitio, que tiene una capacidad para 5 000 personas, se ha llenado más de una vez. Los grupos zapatean en los cuatro puntos cardinales de la Kuri Kancha.

Por eso, Geovany Tabango, presidente de la comuna kichwa de San Juan, explica que como organizadores decidieron suspender la actividad y acoger las sugerencias del COE cantonal de Otavalo.

En el vecino cantón de Cotacachi también se decidió no realizar la toma de la Plaza Matriz (Abdón Calderón) debido a la actual emergencia sanitaria. Este es igualmente uno de los actos del Hatun Puncha -Día Grande-, en agradecimiento al sol y a la tierra por las cosechas.

En una asamblea de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi, que se hizo el domingo último, se suscribió un acta en el que se comprometen a no salir a danzar al parque principal para evitar la propagación del covid-19.