placeholder
Las Últimas
20 de octubre de 2020 13:55

7 inventos de la Central para los agricultores

Dos de los inventos: una peletizadora y una sembradora de algodón. Fotos: cortesía de la Universidad Central

Dos de los inventos: una peletizadora y una sembradora de algodón. Fotos: cortesía de la Universidad Central

Redacción Últimas Noticias. (I)

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad Central del Ecuador se emplearon a fondo para facilitar las tareas agrícolas de las familias campesinas. Crearon unos prototipos de herramientas que innovan las convencionales.

Los estudiantes presentaron siete prototipos que serán probados en el país por los técnicos del MAG y por los productores.

La presentación contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Agricultura, la FAO y la Fundación Futuro Latinoamericano.

Entre los inventos están: un vehículo remolcable para la venta de productos agrícolas, orientado a ferias móviles. Lo crearon los estudiantes Belén Fueres, Kevin Ortiz, Álvaro Pillajo y Juan Barahona.

El exhibidor para venta de productos de la Agricultura Familiar Campesina lo idearon Nicole Loza, Kelly Sarango y Melany Arauz.

El diseño de un exhibidor para semillas ancestrales estuvo a cargo de Yadira Iza, Paúl Oquendo, Estefanía Pullas y Carlos Canchig.

El diseño del logo y empaques para maní orgánico de la Asociación de Mujeres Comunitarias del cantón Tosagua lo lideró Vanessa Acosta, Edgar Bunce y Carlos Logroño.

En cambio, el diseño de una máquina peletizadora para pequeños productores fue ideado por Cindy Alejandro, Paúl Campaña y Christian Imba. Y el diseño de una sembradora de algodón para los agricultores de Tosagua y Pedro Carbo, los estudiantes Carlos Cajas, Michael Gutiérrez y Joel Gutiérrez.

El docente de la Carrera de Diseño Industrial, Dely Bravo, señaló que hubo una colaboración activa en el desarrollo de los proyectos, fruto del trabajo y el esfuerzo de los estudiantes en un semestre atípico.

Los siete proyectos son productivos, de muy buena calidad, han tenido el apoyo de los distintos actores. Se realizaron en función de las problemáticas planteadas en una vinculación estrecha, tanto con los técnicos como con las personas que se beneficiarán de ellos. Se presentaron los prototipos, las simulaciones y se entregaron los trabajos en memorias técnicas, para que se puedan trasferir o desarrollarlos en función de la gestión.

El trabajo tendrá el seguimiento de los técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina.