placeholder
Las Últimas
19 de diciembre de 2018 11:59

Investigan posible caso de meningitis en Ambato

Este 19 de diciembre se conocerán los resultados de las muestras de sangre de la niña. Foto: EL COMERCIO

Este 19 de diciembre se conocerán los resultados de las muestras de sangre de la niña. Foto: EL COMERCIO

Redacción Últimas Noticias
(I)

Un posible caso de meningitis viral es investigado por las autoridades de salud de Tungurahua. Esta afectó a una estudiante de educación inicial de una Unidad Educativa de Ambato. Al momento la menor permanece, bajo diagnóstico reservado, en el área intensiva del Hospital Regional Ambato.

Patricio Rivera, coordinador Zonal 3 del Ministerio de Educación en Tungurahua, dijo que el caso fue registrado el viernes 14 de diciembre. La niña presentó un cuadro de resfriado. Sus padres la ingresaron a una clínica local, pero por la complejidad fue transferida al Hospital Ambato. “Es un cuadro de sospecha de meningitis viral que está bajo investigación”.

Indicó que se aplicaron las medidas de seguridad y los protocolos para evitar que más estudiantes sean afectados. Entre las decisiones adoptadas está la suspensión de las actividades educativas, la desinfección y fumigación de todas las instalaciones. Además, se levantó un cerco epidemiológico con apoyo del Ministerio de Salud.

Gabriela Cocha, epidemiológica del Distrito 1 de Salud Ambato, explicó que el lunes fue reportado el caso al proceso de vigilancia epidemiológica del Hospital Ambato y Distrital frente a este caso sospechoso. “La paciente cumple un cuadro clínico de sospecha para meningitis viral y está en terapia intensiva bajo diagnóstico reservado”.

Afirmó que se recogieron las muestras de sangre con la idea de conocer si se trata de una meningitis viral o bacteriana. Por las características clínicas (fiebre, vómito, convulsiones, rigidez de la nuca...) se presume que es viral.

Sin embargo, mañana se contarán con los resultados preliminares. Mientras tanto, en estos casos se recomienda el aislamiento del paciente, desinfección de pupitres con cloro, baterías higiénicas con agua suficiente, dispensador de jabón y papel higiénico, gel antiséptico, entre otros.