placeholder
Las Últimas
8 de junio de 2018 08:04

Investigan si se pudo evitar la tragedia del volcán

Pobladores de la zona afectada buscan a su familiares entre las cenizas. Foto: AFP

Pobladores de la zona afectada buscan a su familiares entre las cenizas. Foto: AFP

Agencia DPA

La Fiscalía de Guatemala informó el jueves, 7 de junio del 2018, que inició una investigación para determinar si hubiera podido evitarse la tragedia del Volcán de Fuego, que causó 101 personas muertas al erupcionar el domingo, 3 de junio.

La investigación permitirá “establecer si se activaron los protocolos necesarios” para tomar “decisiones prudentes y oportunas”, señala un comunicado del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

El anuncio compromete a las autoridadesdel Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La prensa guatemalteca señaló en los últimos días que la tragedia podría haberse evitado si la Conred hubiera instrumentado una evacuación oportuna en la mañana del domingo, ante los primeros indicios de la actividad del volcán.

El momento más crítico de la erupción tuvo lugar a las 14:00 horas, pero el proceso se había desatado ya en horas del amanecer.

Varios animales yacen muertos en la zona afectada por el Volcán de Fuego. Foto: EFE

Varios animales yacen muertos en la zona afectada por el Volcán de Fuego. Foto: EFE

El secretario ejecutivo de la Conred, Sergio García Cabañas, sostiene que aunque el Insivumeh emitió boletines de alerta, no especificó sobre qué barranca se deslizarían los flujos piroclásticos. En este sentido, explicó que no se esperaba que éstos cayeran por la barranca de Las Lajas,como ocurrió.

Dicha barranca desemboca sobre poblados del área sur, en el departamento de Escuintla, el más afectado. Tanto García Cabañas como el director del Insivumeh, Edy Sánchez, debieron acudir el miércoles al Congreso citados por el opositor bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza que exigió la renuncia del secretario de Conred por considerar que no actuó como era debido.