placeholder
Las Últimas
15 de junio de 2020 13:02

Israel Guzmán fue sometido a 4 amputaciones

Mauricio Guzmán (foto) es hermano de Israel y está, de noche y de día, alerta en el hospital. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Mauricio Guzmán (foto) es hermano de Israel y está, de noche y de día, alerta en el hospital. Foto: Eduardo Terán / ÚN


Redacción Últimas Noticias. (I)

Un fatal accidente dejó a Israel Guzmán, de 18 años, sin sus piernas y sus brazos. El hecho ocurrió en Alpachaca, un barrio de Ibarra. El joven salió de su domicilio, el viernes a las 09:00, con un grupo de amigos; los veía luego de varias semanas de encierro por la cuarentena del covid-19. A cinco cuadras de su casa, los chicos entraron en una construcción abandonado de dos pisos; Israel intentó subir a un techo sobre las gradas solo con el impulso de sus manos, pero no fue suficiente. Luego probó apoyándose en un pie y tampoco bastó.

Entonces, tomó un cable que a unos 50 centímetros se mostraba ideal para completar la ascensión, pero al agarrarlo cayó fulminado por la electricidad. Sus amigos llamaron al ECU 911 y una ambulancia lo trasladaron al Hospital del IESS de Ibarra.

En esa casa de salud, los médicos vieron la gravedad de la situación de Israel y pidieron trasladarlo al Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín en Quito. A las 13:30 de ese mismo viernes, Israel llegó al centro en compañía de su hermano Mauricio.

El pariente cuenta que ni bien arribó al hospital del IESS en Quito fue intubado, estabilizado e ingresado al quirófano. Ahí fue necesario amputarle las dos piernas, la izquierda sobre la rodilla, la derecha debajo de ella. También los dos brazos fueron amputados sobre los codos.

Israel trabajaba en un carrito con sus amigos, hacían chifles y papas fritas. El joven estudió en el Colegio 17 de Julio en Ibarra. Israel tuvo que dejar el colegio para poder trabajar, pues las necesidades económicas de su familia apremiaban.

Su padre tiene 81 años y su madre posee una discapacidad intelectual del 60%. Mauricio agradece la solidaridad de los vecinos de Alpachaca, quienes a pesar de sus necesidades juntaron USD 100 para ayudar a Israel. Por el momento, todo el tratamiento y la medicación han sido cubiertos por el IESS, pero Mauricio no tiene dónde quedarse en la capital.

Los médicos le han recomendado que no gaste pagando un arriendo porque va a necesitar los recursos económicos para la recuperación de Israel, que anticipan será larga y costosa.

Se sabe que solo en el hospital tendrá que quedarse al menos dos meses hasta que sanen sus heridas y luego, cuando salga a otro lugar, tendrá que seguir recibiendo atención especializada.

Mauricio dice que tienen una cuenta de ahorros, pero no recuerda el número, pero lo que más necesita ahora es un lugar donde quedarse en Quito, para estar cerca de su hermanito menor. Su número de contacto es el: 0994622320.