placeholder
Las Últimas
6 de noviembre de 2018 12:00

Jabón natural en casa

Los jabones comerciales pueden ser muy fuertes para la piel, por ello se recomienda alternar con lo natural.  Foto: Julio Estrella / ÚN

Los jabones comerciales pueden ser muy fuertes para la piel, por ello se recomienda alternar con lo natural. Foto: Julio Estrella / ÚN

Ana Cristina Alvarado

Las barras de jabón con base en ingredientes naturales son preferidas por clientes con piel sensible y enfermedades de la piel, pues al tiempo que libran de suciedad y bacterias, cumplen con beneficios adicionales de acuerdo a sus compuestos.

Uno de los principales motivos para elegir la alternativa natural es que es libre de parabenos. Estos son elementos presentes en los cosméticos comerciales por sus propiedades bactericidas y fungicidas, pero estudios de los últimos 10 años han vinculado a los parabenos con el cáncer de mama.

El ingrediente principal de los jabones artesanales Hana, de Galería Ecuador (González Suárez y Gonnessiat), es la glicerina. Este compuesto aumenta la detergencia del jabón, limpia y suaviza la piel. Además, calma y humecta, lo que lo vuelve ideal para las pieles secas o sensibles.

A esta base se le agregan ingredientes naturales y esencias aromáticas de chocolate, almendras, frutos rojos, naranja, uva y otros. Cada ingrediente tiene propiedades, por ejemplo, el de chocolate, al derivarse del cacao, es altamente humectante.

Los frutos rojos se han vuelto muy populares en los productos naturales pues son ricos en antioxidantes, que permiten mantener a la piel tersa y sin manchas. Los cítricos, por último, son ricos en vitamina C y en un aroma energizante.

Si bien los beneficios de usar productos naturales motivan a los clientes, el aroma es uno de los factores favoritos, de acuerdo a Paula Castillo, socia de Galería Ecuador. Además, los jabones artesanales son muy coloridos, por lo que quienes los adquieren los usan también como adorno.

Jabón artesanal

Al peso. Los jabones artesanales de la marca Hana llegan a las tiendas en grandes barras. Se venden al peso y son cortados con precisión.

Colorido. Estos productos son muy llamativos por sus colores vibrantes, por lo que son ideales para usarlos en los baños sociales, para darle un toque vivo al lavabo.

Aroma. Este es otro de los factores de preferencia, pues generan estados de ánimo positivos en quienes los usan.

Cuidado. La jabonera debe permanecer seca, porque al ser artesanales no tienen la misma consistencia que los jabones comerciales.