placeholder
Las Últimas
10 de septiembre de 2018 09:29

Jacchigua cerró la fiesta de patrimonio

Los 270 bailarines de la agrupación festejaron por las calles del Centro. Foto: Daniel Romero / ÚN

Los 270 bailarines de la agrupación festejaron por las calles del Centro. Foto: Daniel Romero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Personajes con bellos trajes de culturas andinas y de las Vírgenes de los principales conventos fueron los protagonistas del cierre de los festejos por los 40 años de Quito como Patrimonio Mundial. La cita fue ayer, 9 de septiembre del 2018 en varias calles del Centro Histórico.

Un total de 270 bailarines del Ballet Jacchigua mostraron su mejor rostro y hasta alzaron el pañuelo con los visitantes que, entre las 10:00 y las 12:00, estuvieron en las calles García Moreno y Chile y en la Venezuela y Espejo.

Rafael Camino, director de Jacchigua, contó que esta conmemoración denominada ‘El reencuentro de los Wayra Apamushkakunas’ la dedicaron a Hernán Crespo, uno de los mentalizadores, junto a Rodrigo Pallares, de la postulación de Quito para ingresar a la lista de Patrimonio Mundial auspiciada por la Unesco.

El baile duró cerca de dos una hora e incluyó varias coreografías en las que se hacía referencia a personajes y música tradicional del país. Para Anabelle Salazar, vecina de los alrededores de la Plaza Grande, eventos como este recuerdan la importancia de mantener viva la cultura de la capital.

“El Centro Histórico es el referente que tenemos ante el mundo entero. Y hay que cuidarlo y visitarlo y para eso sirven estos eventos”, dijo Anabelle.

Los 40 años de Quito como Patrimonio fueron conmemorados con una agenda que duró desde el lunes. Lo más sobresaliente, el concierto de campañas durante la noche del sábado.

Historia. Hernán Crespo Toral fue un arquitecto, arqueólogo y museólogo ecuatoriano que cumplió un papel importante en la conservación de patrimonio cultural en Ecuador.