placeholder
Las Últimas
5 de octubre de 2017 14:53

Nebot confirmó que el Presidente asistirá a la sesión solemne del 9 de Octubre

El presidente Lenín Moreno junto al alcalde Jaime Nebot el martes 25 de julio del 2017. Foto: Mario Faustos/ ÚN

En la foto, el presidente Lenín Moreno junto al alcalde Jaime Nebot el pasado martes 25 de julio del 2017. Foto: Mario Faustos/ ÚN

Jorge González

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, confirmó este 5 de octubre del 2017 que el presidente de la República, Lenín Moreno, asistirá a la sesión solemne municipal, por los 197 años de la Independencia de la urbe porteña.

Así lo afirmó durante una reunión con líderes sociales y barriales en el Salón de la Ciudad, en el Cabildo, en el centro de la urbe. Minutos después, la autoridad ofreció una rueda de prensa para explicar que hay 294 obras que se inaugurarán, se contratarán, licitarán o se construyen.

En ese marco dijo que posiblemente en la sesión solemne se firme con el primer mandatario la concesión de los incentivos tributarios por parte del Gobierno para la alianza pública-privada que corresponde para el dragado.

Con ello, explicó, se podrá convocar a la licitación de la profundización del canal de acceso a los puertos marítimos de Guayaquil y su mantenimiento, mismo que se pagará mediante una tasa a cargo del sector naviero.

Moreno acudirá así por segunda ocasión a un evento municipal guayaquileño. Pues ya acudió el pasado 25 de Julio a la sesión por los 482 años del proceso fundacional de la ciudad, que se efectuó en los exteriores del antiguo Mercado Sur, en el malecón Simón Bolívar.

En cuanto a obras, Nebot aseguró que este mes se lanzará la concesión del Mercado del Río, en la fase operativa y de organización del negocio. Y también la convocatoria para la construcción de la obra que se ubica en las terrazas del Malecón Simón Bolívar.

Nebot añadió que tiene previsto hacer un recorrido vehicular sobre el puente que unirá Guayaquil y Samborondón. Afirmó que tiene un 70% de construcción y que aún falta terminar obras complementarias como los anillos que unen a la infraestructura con las vías de ambos lados.

En transporte, dijo que se hará la publicación del concurso para la adjudicación del sistema de transporte masivo urbano de pasajeros de la Metrovía, correspondiente a la Troncal 1, que conecta el norte y sur de la ciudad. Esa concesión, que entró en vigencia en el 2006, llegó a su finalización y la tenía el consorcio Metroquil.

También está en el plan el estuidio de factibilidad para la nueva terminal terrestre de buses en el sector de la vía a la Costa.