placeholder
Las Últimas
6 de enero de 2017 11:09

Jesuitas y franciscanos sacan a pasear a sus Niños

Los pases del NIño recorrerán calles del Centro Histórico este domingo, a partir de las 09:00. Foto: Cortesía

Los pases del NIño recorrerán calles del Centro Histórico este domingo, a partir de las 09:00. Foto: Cortesía

Betty Beltrán

Las calles del Centro Histórico estarán olorosas a sahumerio y palo santo este domingo (8 de enero del 2017). Resulta que ese día se escenificarán dos pases del Niño: de los jesuitas y de los fanciscanos.

Los dos pases se consolidan dentro de la ciudad, a propósito de la Fiesta de Reyes. Y con ello concluyen los pases del Niño que, desde inicios de diciembre, se han desarrollado en Quito.

Pase jesuita

Antonio Godoy, organizador del pase del Niño jesuita, contó que este es el quinto año del evento y que tendrá una particularidad: estarán el Niño de Isinche, de Pujilí; y el Niño Rey de Reyes, de Riobamba.

Desde las 09:00, las delegaciones bailarán junto al Ballet Jáchigua, una banda de Riobamba con sus comparsas de curiquingues y el Grupo Cuyami de S. Antonio de Pichincha. También estarán colegios católicos.

El pase del Niño jesuita saldrá del antiguo Colegio Gonzaga, en la Benalcázar, hacia el sur por la Rocafuerte, Venezuela, Chile, García Moreno y de ahí al templo de la Compañía de Jesús.

A eso de las 11:00 será la eucaristía de fiesta, presidida por Gilberto Freire, padre provincial; y Gustavo Calderón, rector del Templo de la Compañía de Jesús.
En el atrio de la iglesia habrá loas: versos de alabanzas del Niño Dios o personajes del pesebre. Y actuarán Paco Godoy, Jesús Fichamba, Patricia Alexandra y los 3 ganadores del “I Concurso de Villancicos Ecuatorianos”.

Pase franciscano
A las 12:00 del domingo, la comunidad franciscana hará su pase del Niño, posiblemente, con su guagua patrimonial, el de Caspicara, adelantó Pablo Rodríguez, director del Museo franciscano Fray Pedro Gocial.

Habrá comparsas y bandas de pueblo, vacas locas, juegos pirotécnicos y villancicos. La comitiva de fe, integrada por todos los frailes y autoridades del convento, saldrá desde la U.E. San Andrés, irá por la Imbabura Chile, García Moreno y Sucre para ingresar a la iglesia de San Francisco.

También estará una representación del colegio San Andrés. Los alumnos de todos los grados escenificaron, días antes de la Navidad, un pase con los personajes bíblicos y esos mismos saldrán el domingo. La misa será a las 13:00 y la presidirá el padre guardián del complejo franciscano Jorge González.