placeholder
Las Últimas
Miércoles 15 de febrero, 2023

Joe Louis peleó en la Plaza Arenas de Quito

Las peleas en el ring de la Plaza Arenas serán en tres categorías. Foto: Pexels

Donde ahora existe el Mercado Arenas, antes hubo hasta una plaza de toros. Foto: Cortesía

Andrea Medina

Por Richard Jiménez

Uno de los grandes boxeadores de todos los tiempos sin duda alguna fue el estadounidense Joe Louis. Apodado como ‘El bombardero de Detroit’, este púgil aún ostenta el récord de haber sido campeón mundial de peso pesado durante 11 exitosas defensas (1937-1949).

Tan famoso deportista visitó Quito hace más de 70 años, presentándose en la recordada Plaza Arenas del Centro Histórico de la capital.

Una histórica tarde boxística

Aquel domingo 23 de febrero de 1947, hizo falta que los promotores del programa boxístico bajasen el precio de las localidades por la gran expectativa generada y la presión de los quiteños (las localidades iban de los 25 a los 100 sucres). Las calles adyacentes a la Plaza Arenas tuvieron que ser resguardadas, pues todos quería ver de cerca al, en ese entonces, vigente campeón mundial.

La Concentración Deportiva de Pichincha y la Asociación Provincial de Box organizaron esa tarde una exhibición de boxeo de alta clase, con cinco peleas y púgiles de distintos barrios de Quito.

Las peleas en la Arenas

El choque preliminar tuvo como protagonistas a dos pesos mosca ligero: Carlos Pérez, del barrio La Tola, de 101 lb vs. Luis Novoa, de La Marín y de 104 lb. El triunfo fue para Pérez, quien venció por nocaut técnico en el tercer asalto.

Para la segunda pelea (peso mosca) se enfrentaron Pedro Juna, de Macará, 111 lb vs. Jorge Ramírez, de Chimbacalle. El ganador fue Ramírez por decisión dividida de los jueces.

En el tercer encuentro (peso gallo), Oswaldo Herrera, de El Batán, 118 lb, obtuvo el triunfo por puntos ante Luis Cahuasquí, de la Larrea, 116 lb.

En cuanto a la pelea estelar, por pedio de los managers de Joe Louis se la acomodó para que durase cuatro asaltos de dos minutos por uno de descanso.

El primer oponente de Louis fue Walt Hafer, de EE.UU., y de 205 lb. ‘El bombardero de Detroit’, según una crónica de ese día, recogida por diario EL COMERCIO, se cuidó bastante; sin embargo, demostró su rapidez de golpe y su gran defensa; el rival casi no pudo tocarlo.

El siguiente oponente fue Art Ramsey, de 200 lb, menos fuerte que su compatriota y con el que el campeón mundial no tuvo mayores inconvenientes.

Finalizada la exhibición, Joe Louis fue ovacionado de pie, siendo tal la algarabía que la gente rompió el cordón de seguridad para acercársele.

Palmarés de Joe Louis

Fue campeón mundial de los pesos pesados durante ocho años y ocho meses. Disputó en 21 ocasiones el título mundial de boxeo. Consiguió 66 victorias, 52 por vía del nocaut y solo tres derrotas ante Max Schmeling, Ezzard Charles y Rocky Marciano. La International Boxing Research Organization (IBRO) lo puso como el mejor peso pesado de la historia.

La antigua Plaza Arenas

Antes de que existiera el hoy Mercado Arenas, en el mismo lugar hubo una plaza de toros, de la que el mercado heredó su nombre. El coso se lo inauguró el 12 de octubre de 1930 y fue propiedad del empresario Reinaldo Flores Galindo.

Emplazado entre las calles Vargas y Galápagos (antigua Guaragua), en la primera mitad del siglo XX fue un punto de encuentro de los capitalinos, quienes se congregaban en dicha plaza para disfrutar de corridas de toros, exhibiciones de boxeo, partidos de baloncesto, conciertos y bailes.

Hoy en día, el Mercado Arenas sigue siendo muy popular, según la página web www.quitoinforma.gob.ec, este mercado cuenta con 250 locales que ofrecen artículos nuevos y de segunda mano, ropa, calzado, ferretería, electrodomésticos, libros, discos, antigüedades, patio de comidas; y diversos talleres de ropa, mecánica industrial, forja.

Mire más noticias: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/