placeholder
Las Últimas
29 de septiembre de 2017 14:41

Glas dice que acusación es parte de la persecución en su contra

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, habló durante una rueda de prensa. Foto: EFE

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, habló durante una rueda de prensa. Foto: EFE

Fernando Medina

La Fiscalía habría ordenado realizar una pericia para mejorar audios en los que se escucha conversaciones entre el vicepresidente Jorge Glas y el directivo de Odebrecht en Ecuador, José Santos. Así lo confirmó el segundo Mandatario, la mañana de este viernes, 30 de septiembre del 2017, en la vicepresidencia.

Desde el tercer piso de esa dependencia, Glas habló por cerca de 50 minutos. En ese tiempo se refirió específicamente a las últimas diligencias que la Fiscalía ha realizado en la investigación por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Entre esas estaría un pedido de peritos, que indagan el caso, al fiscal General, Carlos Baca Mancheno. En la solicitud los investigadores dicen que se debe hacer un peritaje para mejorar los audios. Según Glas, eso significaría que está "forjando" pruebas en su contra.

Eduardo Franco, abogado del vicepresidente, también se refirió a este hecho y señaló que el fiscal General ya autorizó que realice la pericia, pero aclaró que esa no es su competencia sino la de un juez y por eso dijo que presentarán hoy un escrito para advertir a la Fiscalía que se estaría cometiendo un delito, pues la ley dice que no se puede modificar ninguna prueba.

La grabación al que hacer relación el Segundo Mandatario sería un encuentro que mantuvo en el 2015 con el directivo de Odebrecht y en la cual hasta el momento "no se escucha que he recibido dinero", dice.

Glas además habló de la acusación particular que hizo la Procuraduría. El segundo Mandatario dijo que se trata de una persecución en su contra y que el delito que se investiga no atenta contra la administración pública.

En otro punto mencionó que hasta el momento no hay prueba alguna en su contra, ni siquiera las declaraciones que dio Santos desde Brasil.

"Lo único que ha hecho este corrupto confeso es acusar pero no ha demostrado nada", señaló.

También se refirió a las declaraciones que rindió su tío Ricardo Rivera, quien es indagado en el caso. Según Glas, Rivera en sus declaraciones manifestó que él actuó por cuenta propia y bajo el desconocimiento de cualquier autoridad del Gobierno. Por eso, el vicepresidente insiste que es inocente y que confía en la justicia.

Otro punto que abordó fue la estructura orgánica de la vicepresidencia. "Empezamos un proceso de desvinculación de personal", señaló. Este proceso estaría coordinado con el Ministerio del Trabajo y se daría por el retiro de sus funciones, ordenadas por que el presidente Lenín Moreno.

El vicepresidente aclaró las declaraciones que se generaron en redes sociales sobre una supuesta salida del país y refugio en alguna embajada. "Yo no me iré, prefiero ir a la cárcel siendo inocente que estar fuera del país como prófugo de algo que no cometí".

Entorno a la situación jurídica de su tío señaló que deberá ser la justicia quien determine su accionar y que deberá responder por todo los hechos irregulares que cometió. Acotó que no sabe por qué Rivera mencionó que el dinero iba a la campaña del vicepresidente y tampoco porque lo llamó "vidrio". 

Glas además sostuvo que Rivera debe responder ante la justicia si ha cometido algún delito. “Yo estoy muy indignado y ya no tengo relaciones familiares con él”.