placeholder
Las Últimas
10 de abril de 2019 11:10

Jorge Yunda buscará ampliar el Metro hasta La Ofelia

Aldo García, representante en el país del PNUD, Mauricio Rodas y Jorge Yunda, ultiman el proceso de transición. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Aldo García, representante en el país del PNUD, Mauricio Rodas y Jorge Yunda, ultiman el proceso de transición. Foto: ÚN

Evelyn Jácome

La última fase del proceso de transición entre la alcaldía de Mauricio Rodas y Jorge Yunda arrancó. La mañana del martes 9 de abril del 2019, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, ambos líderes se reunieron para dar a conocer detalles sobre cómo será el empalme.

En el evento estuvo Aldo García, representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entidad que ha hecho un acompañamiento y asesoría al proceso.

Allí, el alcalde electo aseguró que es fundamental darle continuidad al tema del Metro, y dijo ver con optimismo la posibilidad de extenderlo desde El Labrador hasta La Ofelia. Así se podría aprovechar la tuneladora y la fábrica de dovelas que se utilizó para habilitar la primera fase del Metro que se espera entre en operaciones a finales de año.

“Sería un error no continuar con esta obra. Tenemos los implementos y los técnicos, lo que debemos hacer es seguir creciendo”, dijo.

Yunda aseguró haberle pedido al actual gerente del Metro, Jorge Yáñez, que permanezca a la cabeza de la empresa ya que nadie como él conoce el manejo de este importante proyecto para la ciudad.

Señaló, además, que se encuentra trabajando en una reestructuración del sistema de gestión. “Vamos a desburocratizar en favor de la eficiencia y eficacia. Esa reestructuración se dará a conocer. No estamos de acuerdo con tantas secretarías ni vehículos para funcionarios”.

Rodas indicó que el intercambio de información formal entre el equipo saliente y el entrante comenzará el lunes 15 de abril y que se instalarán 20 mesas temáticas, y aclaró que el pre-empalme arrancó en enero, antes de conocer quién sería el alcalde ganador de las elecciones.

Desde entonces, y durante dos meses, se realizó la organización sistemática de la información de la ciudad, respecto a los proyectos prioritarios de la actual administración.

El 26 de marzo, una vez que se conoció el resultado de las elecciones, Rodas convocó al alcalde electo Jorge Yunda y le entregó la información producida. Hasta el momento se han realizado varias reuniones entre ambos equipos.

En su intervención, Rodas dijo que se comprometió a no realizar contratos de última hora. “Quiero ser claro respecto a los últimos días, se ha dicho, por ejemplo, que a última hora se ha firmado la renovación del contrato de operación del Corredor Central Norte, eso es falso porque se hizo en el 2018, producto de varios meses de trabajo y por la necesidad de garantizar la continuidad del servicio”.

Por su lado, Yunda agradeció el apoyo del PNUD y pidió una semana más de plazo para iniciar las mesas temáticas, hasta tener su equipo de trabajo 100 por ciento conformado.