placeholder
Las Últimas
26 de marzo de 2019 09:07

Jorge Yunda pide acolite en el Concejo Metropolitano

Jorge Yunda, en una de sus primeras entrevistas realizadas ayer, 25 de marzo del 2019. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Jorge Yunda, en una de sus primeras entrevistas realizadas ayer, 25 de marzo del 2019. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Si se confirman los resultados actuales y asume la Alcaldía, Jorge Yunda llegaría al Concejo Metropolitano igualito que Mauricio Rodas: con mayoría correísta. Por eso mismito, de entrada, pidió que se vayan quitando las camisetas políticas y acoliten a trabajar por Quito.

“El éxito del Alcalde es el éxito de la ciudad”, dijo clarito. Hasta la mañana de ayer, 25 de marzo del 2019, se habían escrutado el 98,52% de las actas de las votaciones para Burgomaestre de la ciudadanía y obtuvo el 21,35% de votos. Le seguía Luisa Maldonado con el 18,44%.

Resulta que de los 21 concejales que integrarán el Concejo, Yunda (Unión Ecuatoriana) contaría solo con tres puestos de su grupo, uno de cinco elegibles en el sur de la ciudad, uno de cinco posibles en el norte y uno de seis de las parroquias rurales. En cambio, Fuerza Compromiso Social (FCS), movimiento con el que corrió Maldonado y ligado al expresidente Rafael Correa, lidera la lista de votados en toditas las circunscripciones de Quito: norte, sur, centro y rural.

En el norte, hasta la mañana de ayer, lunes 25 de marzo, alcanzaron 19,06% de los votos con el 98,96% de actas escrutadas. En cristiano, la organización podría contar con dos de cinco concejales de la jurisdicción. En el centro, con el 98,72% de actas, también estaba firme FCS. La organización alcanzó 22,81% de los votos (222 790). Con ese resultado, igual que en el norte, podría enganchar dos de los cinco ediles de la circunscripción.

En el sur, con el 96,2% de actas, la lista 5 ganó 27,78% (255 855 votos). Podría contar con tres de los cinco concejales. En la ruralidad, con el 50,62% de actas escrutadas, el movimiento logró el 21,44% (154 638 votos). Ahí podrían alcanzar dos curules.

Con ese panorama, Yunda va con una visión definida: “a levantar en hombros a la ciudad”. Y habló de hacer una transición técnica y responsable con la actual administración. Igualmente dijo que desde ayer iba a comenzar a trabajar, pues hay harto que hacer y no amerita armar festejos.

La actual administración de Rodas ya desde enero mismo firmó un convenio de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para recibir asesoramiento en el cambio de mando. Ayer, fuentes del Cabildo indicaron que se preparaba una reunión con la autoridad electa.

Rodas (lo anunció en su cuenta Twitter) llamó a Yunda a desearle “el mayor de los éxitos en su gestión al frente de Quito. Lo he invitado también a desarrollar un proceso de transición ordenado en beneficio de la ciudad”. Sobre lo que espera del Concejo, Yunda fue directo: que los ediles se pongan la de Quito. Les recordó que son corresponsables de la administración que se pueda hacer.

Con todo, toca esperar a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) resuelva los pedidos de reconteo y oficialice la asignación de escaños. Luego se anunciarán los nombres de los nuevos 21 concejales de Quito. Si los datos se confirman, Yunda tendría apenas el 14% del poder municipal. Y verá que para la aprobación de ordenanzas, resoluciones y la integración de comisiones se requiere una mayoría de 11 concejales.