placeholder
Las Últimas
8 de septiembre de 2021 15:19

Jorge Yunda denuncia una amenaza

Jorge Yunda publicó la imagen de al lado, que contiene las amenazas. Foto: Archivo / ÚN

Jorge Yunda publicó la imagen de al lado, que contiene las amenazas. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Jorge Yunda denunció una amenaza contra su vida. Lo hizo desde su cuenta de Twitter, donde publicó una captura de pantalla de unos mensajes que, asegura, recibió desde un chat de WhatsApp.

“Denuncio públicamente amenazas contra mi vida. Espero se investigue y se proteja a una autoridad electa en las urnas”, escribió Yunda, cuyo cargo al frente de la Alcaldía de Quito se analiza en la Corte Constitucional, después de haber sido removido por el Concejo y restituido por una decisión de la Corte Provincial de Pichincha.

El tuit está acompañado de una foto en la que hay varios mensajes. Uno de ellos dice: “... están dando una lana. Usted díganos a qué hora podemos comunicarnos. En el auto blanco que andaba ayer se le ve muy tranquilo, pero aún no tenemos la orden de bajarlos”. (NDLR: Hemos colocado signos de puntuación que los mensajes no tienen y corregidas sus faltas ortográficas, con la finalidad de darle legibilidad al chat que se describe).

Más adelante se lee otro mensaje que dice: “Usted díganos cómo quiere arreglar. Su vida está en juego y también la de su hijo. Ni todo el dinero que tiene lo podrá salvar”.

Esta última frase no deja de ser contradictoria debido a que la finalidad del mensaje parece ser, precisamente, acordar un pago para no atentar contra la vida de Jorge Yunda.

Hasta un precio ponen: “3 mil dólares y le damos protección, seguridad”, reza un parte del mensaje. También el lugar o mejor dicho, países donde debería pagar el dinero: “Ese dinero no lo recibo en Ecuador, sino en México o Colombia”.
De hecho, en la imagen que Yunda colocó en Twitter se alcanza a ver el número del remitente, y se aprecia que el código país es el de los números telefónicos de Colombia.

“Usted sabe de quién viene la orden y por qué”, dice otra frase amenazante.
La amenaza se cierra con un plazo: “Tiene una hora para darnos su respuesta, caso contrario tendrá su primera advertencia, que la cosa es seria”.

Yunda lo que hizo fue publicar la amenaza y pedir que se la investigue. También dijo en su tuit: “la violencia no es el camino para hacerse de mi cargo”.

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Comunicación del Municipio no había informado si el Alcalde presentará algún tipo de denuncia ante las autoridades competentes.

Mientras tanto, Yunda y sus familiares siguen en procesos judiciales. El 2 de septiembre pasado, la Fiscalía ejecutó 18 allanamientos y detuvo a seis personas dentro de las investigaciones por los chats atribuidos al hijo de Yunda, Sebastián.

Esas conversaciones se obtuvieron en una diligencia de Fiscalía que era parte de la investigación que enfrenta el Alcalde removido por un presunto peculado en la compra de pruebas de covid-19. Las conversaciones detallan supuestas gestiones del hijo de Yunda con personal del despacho del Alcalde.