placeholder
Las Últimas
14 de mayo de 2019 09:43

Jorge Yunda listo, como en el vóley

Una buena limpia le hicieron el fin de semana al nuevo Alcalde en el parque El Arbolito. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Una buena limpia le hicieron el fin de semana al nuevo Alcalde en el parque El Arbolito. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Este martes 14 de mayo del 2019 se iniciará el partido más difícil que el amante del ecuavóley, Jorge Yunda, ha jugado hasta ahora.

El ‘partido’ arrancará a las 17:30 en el Teatro Sucre. Ahí, Yunda será posesionado como el nuevo capitán del equipo municipal que estará al frente de los destinos de Quito hasta el 2023.

Él se ha rodeado de lo que en el ámbito deportivo podría llamarse un ‘dream team’: en algunos de los cargos más importantes ha colocado a conocidos expertos, que ahora habrá que ver si pueden pasar de la palabra a la obra.

Aquí abajo le contamos la trayectoria y los retos de los más conocidos en puestos claves. Aquí al lado, el resto del equipo que empieza su primer quince esta noche.

Ganchador

Jorge Yunda. Alcalde


Tiene 54 años. Se graduó de médico en la Universidad Central y fue integrante del grupo musical Sahiro. Su actividad profesional ha estado ligada a la comunicación social, a través, en especial, de Radio y TV Canela. Fue director de Conartel y asambleísta por Alianza País.

Solo hay un ganchador en este equipo: Yunda. Es el único que no puede ser cambiado en los partidos así que hay que rogar que se haya entrenado bien en la corta pretemporada que hizo. Para apantallar a sus rivales dice que él puede dar la zurda a cualquiera, pero si los partidos se ponen feos, no tendrá lío en recurrir también a la derecha.

Alzadores

Fernando Carrión. Asesor


Nacido en 1952. Arquitecto por la U. Central. Académico de la Flacso. Especializado, entre otros temas, en seguridad ciudadana, planificación, desarrollo urbano, hábitat, participación, sociología del fútbol… Fue concejal y director de Planificación del Municipio.

Ahí, abajito de la red, Carrión debe estar atento para recibir el balón del volador y elevarlo delicadamente para que Yunda solo ganche. Pero no solo es quien tiene que darle comidito el balón al Alcalde: desde su privilegiado punto de vista debe ver los puntos flacos de los rivales y diseñar una estrategia para ganar tanto partido difícil que enfrentarán.

Esteban Michelena. Comunicación


Nació en 1963. Ha trabajado como periodista en diversos medios de comunicación impresos como El Comercio, Expreso, Extra y el desaparecido Hoy. También es comentarista radial. Es escritor, ensayista y relacionista público.

Don Esteban se encargará de ver cómo vienen las bolas (llamadas también chismes). Pasará gritando: “¡buena, buena!” o “¡mala, mala!” para advertir a los
compañeros cuáles lanzamientos de los rivales habrá que contestar y cuáles, en cambio, habrá que dejarlos pasar para que caigan afuera de la cancha. Si se equivoca, perderán puntos por las alverjas.

Voladores

Euclides Mantilla. Seguridad


General (s.p.) de la Policía Nacional. Fundó y comandó el GIR. Fue comandante de la Policía en Guayas y fue general de Operaciones. Tras dejar la institución, junto con su familia formó una empresa de seguridad privada.

Puros saques difíciles le tocará recibir al general, de esos saques malvados que pasan raspando la red, que parece que nunca pasarán y, al final, sí pasan y son difíciles de responder. Encima, tiene que estar pilas con el juez porque sus rivales, los del Choro’s Club, son bien alegones y se la van a pasar ‘boquilleando’ al árbitro.

Guillermo Abad. Movilidad

Licenciado en Administración de Empresas. Presidió el observatorio Justicia Vial. Miembro del Pacto Nacional de Seguridad Vial. Mediador y Árbitro del Federal Mediation and Concilation Service de Washington DC.

Los choferes le van a lanzar unos difíciles saques a las esquinas, para tenerlo corriendo de un lado para otro. Ahí tiene que ponerse firme. Los choferes lo buscarán a él en todos los partidos pues se han de acordar que el Guillo ha sido muy crítico con aquellos que sacan licencias sin ir a clases. Tiene que endurar las manos.

Metro. Jorge Yánez


Graduado en Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y de Gestión de Proyectos (Project Management) en la Universidad San Francisco de Quito. Es gerente del Metro desde octubre del 2018.

En el partido por la Copa Metro de Quito, Yáñez jugó el primer quince en el equipo de Rodas, quien por razones reglamentarias no podrá seguir en el torneo. Para el segundo quince jugará en el cuadro de Yunda, quien consiguió su pase con la intención de que, gracias a las habilidades de Yáñez, la Copa sea conseguida sin ir a un tercer quince.