placeholder
Las Últimas
28 de septiembre de 2017 19:59

Jorge Escala pedirá que se reabra investigación por supuesto plagio de tesis de Jorge Glas

Jorge Escala, una de las principales figuras de Unidad Popular, acudirá este 29 de septiembre del 2017 a la sede de la Senescyt en Guayaquil. Foto: Archivo / ÚN

Jorge Escala, una de las principales figuras de Unidad Popular, acudirá este 29 de septiembre del 2017 a la sede de la Senescyt en Guayaquil. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Guayaquil

Jorge Escala, una de las principales figuras de Unidad Popular, acudirá este 29 de septiembre del 2017 a la sede de la Senescyt en Guayaquil. El ex legislador afirmó que pedirá que se reabra la investigación por el supuesto plagio de la tesis del vicepresidente Jorge Glas Espinel y que se anule su título universitario obtenido en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Esta acción surge luego de que se filtraran unos supuestos correos electrónicos en los que se intercambian conversaciones por ese caso de profesores de la Espol y el círculo cercano de Glas y su tío Ricardo Rivera.

Escala recordó que en el 2012 le llegó la denuncia de un supuesto plagio en el título del segundo mandatario, quien en el 2008 se incorporó como ingeniero en Electricidad, con especialización en Electrónica.

El exlegislador relató que ese entonces hicieron las investigaciones y se pidió asesoramiento a varias universidades. Contó que utilizaron un aparato para determinar plagios y se comprobó que en la página Rincón del Vago constaba parte de la tesis del segundo mandatario.

“Todo lo que estaba escrito allí, en la tesis de Glas, estaba en la página Rincón del Vago. Pero él mismo reconoció que había plagio en su tesis, esos documentos sirvieron para presentarle a la Espol”, dijo.

Comentó que luego se formó una comisión en la Espol y “determinó que había copia, pero que no era trascendente, por lo tanto pidieron únicamente que se disculpara el Vicepresidente por lo que había hecho”.

La investigación en la Espol duró cuatro meses y el informe señaló que la tesis tenía validez profesional. Sin embargo, puntualizó que “no se han hecho las referencias apropiadas en los textos incluidos en su trabajo” y que por esta razón Glas y su compañero de tesis, Luis Calle, debían disculparse ante la institución.