placeholder
Las Últimas
24 de julio de 2017 12:39

César Montúfar presenta nueva denuncia contra Vicepresidente

El escrito fue entregado la mañana de este lunes 25 de julio del 2017. Foto: ÚN

El escrito fue entregado la mañana de este lunes 25 de julio del 2017. Foto: ÚN

Diego Puente

El presidente del movimiento político Concertación, César Montúfar, presentó una segunda denuncia penal en contra del vicepresidente Jorge Glas. Está vez lo acusa por el presunto delito de concusión.

El escrito fue entregado la mañana de este lunes 25 de julio del 2017. Se basa en información desprendida del laudo arbitral de Caminosca, que se ventila en Estados Unidos. Según Montúfar hay dos elementos que vincularían al Segundo Mandatario.

El primero es la presunta entrega de USD 60 000 para la campaña electoral del 2013. Montúfar añadió que este proceso también tendría que ser trasladado al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) porque, añadió, se habría cometido un delito electoral.

El segundo elemento sería la formación de un esquema de corrupción para obtener contratos. El denunciante aseguró que ahí se menciona a Glas.

Esos dos elementos son determinantes para que el Vicepresidente sea vinculado en los procesos legales en los que se investiga a Odebrecht. Por tratarse del Segundo Mandatario es necesaria la autorización del la Corte Nacional de Justicia para que se pueda investigar e iniciar la instrucción fiscal.

El Presidente de Concertación señaló que el Fiscal debe pedir la comparecencia de directivos y exdirectivos de Caminosca. También señaló qué hay auditorías externas realizadas a la empresa que aportarían con más elementos.

“Es necesario que la Fiscalía lleve adelante las diligencias. No se trata de perseguir a nadie… no estamos diciendo que Glas es culpable o no. Estamos diciendo que debe ser investigado para conocer la verdad”, dijo Montúfar.

El excandidato a la Asamblea Nacional también se refirió a los últimos chats que constan en el expediente de la Fiscalía y son parte de las pruebas que entregó Odebrecht a Ecuador, para colaborar penalmente en las investigaciones. En uno de ellos, el tío del Vicepresidente, Ricardo Rivera hace mención a una reunión programada con “JG”.

El Vicepresidente se pronunció el sábado sobre este hecho. Pidió que se investiguen a todos los implicados y señaló que la persona "que se tomó el nombre" debe responder ante la justicia.

Montúfar presentó una denuncia penal anterior, en febrero del 2017, por el presunto delito de peculado en contra de Glas