placeholder
Las Últimas
4 de julio de 2019 10:38

Tuárez dijo que no cabe juicio y se fue

La comparecencia fue en la Asamblea Nacional. Foto: Patricio Terán / ÚN

La comparecencia fue en la Asamblea Nacional. Foto: Patricio Terán / ÚN

Daniel Romero

José Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), acudió el 3 de julio del 2019 a la Comisión de Participación de la Asamblea para decir que no es sujeto de fiscalización ni juicio político por acciones previas a su nombramiento.

Su exposición duró ocho minutos. Tras la lectura de los artículos de la Ley, sobre la facultad de la Asamblea para pedir información o la comparecencia por su trabajo a los funcionarios públicos, Tuárez dijo que el expediente sobre la calificación de su candidatura reposa en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pidió a los asambleístas presentes que se sirvan solicitar esa información al CNE. También dijo que no ha recibido los documentos sobre las denuncias a las que hizo referencia la convocatoria a la Comisión y que, por eso, se está “violando el debido proceso”. Además señaló que, al no ser sujeto de fiscalización, se retiraba de la mesa.

Raúl Tello, presidente de la Comisión de Participación, le informó a Tuárez que la diligencia no tenía que ver con un juicio político, sino que era una oportunidad para que aclare las denuncias en su contra.

Pese al intento del asambleísta Tello por explicar el procedimiento a Tuárez, el presidente del Cpccs decidió retirarse. En las afueras de la Asamblea había personas que lo apoyaban con gritos y consignas.

La Comisión de Participación aprobó que se le envíe una carta a José Carlos Tuárez con el pedido de que justifique su accionar precipitado durante la comparecencia en la Asamblea.