placeholder
Las Últimas
27 de febrero de 2018 13:36

Se jalan las orejas por un audio

El fiscal General, Carlos Baca, acusa al presidente de la Asamblea de forjar documentos en asocio con Carlos Pólit. José Serrano dice que tiene unos papeles contra Baca

El fiscal General, Carlos Baca, acusa al presidente de la Asamblea de forjar documentos en asocio con Carlos Pólit. José Serrano dice que tiene unos papeles contra Baca. Foto: Vicente Costales y Diego Pallero / UN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Que sí habló con el contralor Carlos Pólit, dijo José Serrano, presidente de la Asamblea. No lo negó, pero pidió que la grabación de la polémica charla se judicialice para saber cómo llegó a manos del fiscal Carlos Baca.

El Fiscal había agitado el avispero ayer a primera hora de la jornada. Presentó un audio donde se escucha:

Carlos Pólit: ¡Aló! ¿Pana cómo estás?

José Serrano: Hola hola Carlitos.

CP: ¡Qué fue compadre lindo! ¿Cómo estás?, aquí pues hermano saludándote.

JS: Hermano aquí, aquí el tema es Baca hermano. Baca es un miserable, tú sabes que siempre fue un miserable y obviamente él no está dispuesto a cumplir con ningún, con ningún acuerdo, no…

CP: Ya.

JS: Ehh, pero al final yo no sé, o sea, yo no sé Baca a quién está respondiendo este rato, pero él está jugando en su cancha porque él también quiere ser Presidente de la República, no…

CP: ¡Carajo! ¡No me digas!

JS: Sí sí sí, es el arribismo. Como él maneja esos temas y el hermano maneja el tema electoral, entonces ellos tienen una fuerte presencia ahí, pero, tenemos que bajarle al, no nos queda más, él no puede ser Fiscal hasta finales de este año.

CP: Perfecto. Oye, dime una cosa, este, el documento lo tengo listo allá, ¿no?

JS: Ya, ya.

CPt: Ok. ¿Procedo?

JS: Sí.

CP: Porque ya el otro, el otro ya no existe ¿te acuerdas el que se mandó donde la amiga?

JS: No, ese ya no, ese ya no existe.

(...) CP: Ya, pero yo tengo todo, porque yo tengo recepción, tengo todo, pues.
Cuando terminó de exponer el audio, Baca dijo que debiera preocuparle al país que exista un legislador que hace “acuerdos” con un prófugo de la Justicia para “forjar documentos contra el Fiscal”.

Dijo que lo más seguro era que la “amiga” a la que se refieren en el audio es la fiscal subrogante, Thania Moreno, quien ayer explicó que sigue tres investigaciones judiciales contra Baca.

Las indagaciones son por supuestos peculado, fraude procesal e incumplimiento de orden legítima. Que habrán sido notificadas justo ayer, según contó Moreno.

“Lo que tiene que hacer el Fiscal General antes que hacer una rueda de prensa, es aperturar una investigación, proceder como en derecho corresponda, realizar las diligencias pertinentes y, eso, investigar”, fue la reacción de Thania Moreno.

El Fiscal no adelantó qué tipo de acciones legales se tomarán a partir de la presentación del audio.

El que sí dijo lo que va a hacer fue Serrano, quien en la tarde se lanzó al ataque.

Él admitió la charla: “Yo no estoy negando ni desconociendo que esa conversación se pudo haber dado hace varios meses (…). El año pasado se dio esa conversación”, dijo.

Pedirá que tal grabación se judicialice para “determinar la fecha de dicho diálogo como de dicha grabación, las circunstancias en las que se realizó la grabación, el propósito con el que se realizó dicha grabación. Y al mismo tiempo los autores y cómplices de este ilícito”. Aseguró que no tiene acuerdo ni político ni judicial con Pólit.

Pedirá a la Asamblea que cree una comisión con los cinco jefes de las bancadas para que indaguen por 30 días los hechos relacionados a las investigaciones de carácter judicial, político, y de control del 30-S. A Baca lo acusan de haber cobrado dinero por un trabajo ad honorem en la Comisión que investigó el 30-S.

Por último, dijo: “entregaré a la Fiscalía documentos originales que llegaron a mi conocimiento en las últimas horas para que se determine su veracidad como originales y las responsabilidades que efectivamente establecen los mismos”. Se entienden son documentos de Contraloría sobre Baca.