placeholder
Las Últimas
22 de enero de 2020 09:26

Joven es detenida por la muerte de su bebé

La bebé fue rescatada el domingo 19 de enero del 2020, pero falleció. Foto: cortesía Policía Nacional

La bebé fue rescatada el domingo 19 de enero del 2020, pero falleció. Foto: cortesía Policía Nacional

Modesto Moreta
(I)

Un Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva contra Alexandra A., madre de la bebé que fue hallada el domingo 19 de enero del 2020 en la quebrada de Lacón, parroquia San Bartolomé de Pinllo, en Ambato.

La procesan por el presunto delito de “abandono de persona con resultado de muerte”. La madre tiene 22 años. La bebé había nacido el 3 de enero. Tenía 16 días de nacida cuando murió.

En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscal presentó el parte policial, la autopsia, el informe del reconocimiento del lugar de los hechos, el acta de levantamiento de cadáver.

La recién nacida falleció a las 09:20 del domingo 19 de enero en el Hospital Regional Ambato por un paro respiratorio, luego de que el personal del Cuerpo de Bomberos y de la Dinapen la rescataran.

De acuerdo con los galenos, los ojos y las partes íntimas de la niña fueron devorados por gusanos. Según los datos preliminares de la Policía y de la Fiscalía, Alexandra A. habría abandonado a su hija el viernes 17 de enero.

La joven fue detenida para investigaciones. Su aprehensión se dio luego de que sus familiares realizaran una llamada telefónica denunciando que la mujer habría ingresado al Hospital Ambato en estado de shock. Al sitio llegó el personal de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) y Dinapen para efectuar las indagaciones.

Pablo Guachamín, jefe de Operaciones de la Subzona de la Policía de Tungurahua, dijo que presume que la joven madre estuvo escopolaminada y por esa razón caminaba desorientada por la calle y, por su estado, dejó abandonada a la menor. “En la indagación se determinará las circunstancias que llevaron a cometer este acto”.

Detalló que el padre de la joven comenzó a sospechar porque la fotografía que aparecía en los medios de comunicación el lunes 20 de enero era idéntica a la de su nieta. Reconoció la manta que cubría al bebé.

Guachamín aseguró que se conoce que Alexandra fue encontrada deambulando desde Ingahurco, al norte de Ambato, y una ambulancia la llevó al domicilio de sus padres en Mocha.

Sus padres la llevaron al Hospital para que fuera valorada. Luego informaron a la Policía. La joven habría mencionado que sus intenciones no eran abandonar a su hija y peor que muriera.