placeholder
Las Últimas
10 de febrero de 2020 10:47

Joven de 17 años  murió en el cerro Corazón

Los rescatistas fueron en auxilio de los jóvenes perdidos. Foto: cortesía ECU 911

Los rescatistas fueron en auxilio de los jóvenes perdidos. Foto: cortesía ECU 911

Diego Bravo
(I)

Un estudiante de un colegio del Centro Histórico de Quito murió en el cerro Corazón, en el cantón Mejía. El deceso ocurrió el sábado 8 de febrero del 2020.

La tarde de ese día, el ECU 911 de Mejía, en la provincia de Pichincha, recibió una llamada que reportaba que seis personas se habían perdido al subir la montaña.

José Pazmiño, coordinador de esa entidad, informó que despachó a personal del Cuerpo de Bomberos de Mejía. También se coordinó el rescate con agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional y se contó con el apoyo de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim).

En la llamada se indicó que cinco alumnos, todos de 17 años, y un profesor, de 53, habían partido a las 08:00 del sábado 8 de febreri, desde Alóag, en dirección al cerro Corazón.

Era una caminata de 16,7 km. Tres chicos se quedaron a mitad de camino descansando y dos con el maestro continuaron hasta llegar a la cima.

“Por condiciones climáticas, lluvia y neblina en el sitio, tal vez se produjo la desorientación de las tres personas que se encontraban en la cumbre. En el momento de descender se produjo la caída de uno de los jóvenes hacia uno de los peñascos que existen en el sector, de aproximadamente 35 metros de altura”, informó Pazmiño. Calcula que el accidente se produjo entre las 17:00 y 19:00 del sábado.

El joven tenía un trauma craneoencefálico grave. Horas después, los rescatistas localizaron a quienes alcanzaron la cumbre. Desde el ECU 911 de Mejía se rastreó la llamada de los jóvenes que no ascendieron y se los encontró rápidamente, tras verificar las coordenadas de ubicación.

Tenían principios de hipotermia y les entregaron frazadas y bebidas calientes. Los cinco chicos fueron entregados a sus padres y al profesor lo llevaron al hospital de Machachi.

La madre del fallecido se desmayó al conocer la noticia. El docente estuvo retenido para las investigaciones.

Luego se confirmó que los adolescentes cursaban el tercer año de Bachillerato.
Finalmente, el cadáver fue localizado, rescatado y entregado a la morgue de Mejía a las 14:00 de ayer, 9 de febrero. 

Pazmiño indicó que en el cerro Corazón se pierden los excursionistas con recurrencia, más cuando no tienen conocimientos de montañismo y son inexpertos. “Se genera engaño cuando hay neblina o condiciones fuertes de clima”.