placeholder
Las Últimas
8 de noviembre de 2019 11:16

Lo buscó dos veces para devolverle la billetera

Diego Aguinsaca, ingeniero de la ESPE, olvidó su billetera en un auto que lo llevó a su casa. Foto: archivo / ÚN

Diego Aguinsaca, ingeniero de la ESPE, olvidó su billetera en un auto que lo llevó a su casa. Foto: archivo / ÚN

Diego Bravo
(I)

Diego Aguinsaca, quien fue uno de los ganadores del concurso ‘Una idea para cambiar la historia’, de History Channel, aún no sale de su asombro. La persona que halló su billetera lo fue a buscar a su casa dos veces para devolvérsela. A cambio de nada.

La noche del 1 de noviembre del 2019, Aguinsaca tomó un vehículo, de los que se reservan a través de una ‘app’, para que le hiciera una carrera desde Tumbaco hasta su casa en Sangolquí.

Se quedó dormido. Al llegar a su destino, el chofer lo despertó, le cobró la carrera y Aguinsaca entró en su casa. No se dio cuenta de que su billetera cayó dentro del vehículo. Ahí tenía su documentos, tarjetas de crédito y USD 30.

Al siguiente día notó la pérdida. Estaba resignado a hacer los trámites para volver a sacar sus papeles.

“Dos días después”, cuenta, “una persona timbró en mi casa en horas de la noche y se identificó como el chofer que me llevó a la casa. Me indicó que encontró la billetera y me la devolvió”.

“Yo estaba muy feliz. Me explicó que un día antes fue a verme a las 20:00 a mi domicilio y no me había encontrado. Es que yo llego muy tarde a casa, pasadas las 22:00. Él, incluso, se había dado unas vueltas por ahí para localizarme, pero no me halló”.

“Al segundo día, por suerte, llegué temprano y él volvió y me entregó las pertenencias. Se disculpó por haber hurgado en la billetera, pero necesitaba conocer a quién pertenecía. Luego se acordó de mí y vino a mi casa.

“Me dijo que, de seguro, yo estaba muy preocupado denunciando la pérdida de documentos, por lo que quería entregármelos lo más pronto posible. ¡Incluso se disculpó por devolverlos dos días después!”.

Aguinsaca cuenta que quiso darle una propina por librarlo de muchos problemas, pero él no la aceptó. “Le insistí varias veces y jamás me recibió la ayuda. Me explicó que no podía porque es su deber dar un buen servicio. Yo lo felicito, y de mi parte estoy buscando hacer mi buena acción para contribuir”.

Premiado. Diego Aguinsaca formó parte del equipo que ganó la primera edición del concurso ‘Una idea para cambiar la historia’, en el 2016. Lo hizo con el proyecto Hand Eyes, para invidentes.