placeholder
Las Últimas
11 de noviembre de 2022 22:44

Ellos decidieron apostarle a sus emprendimientos

Los emprendimientos van desde comida para animales hasta juguetes mecánicos. Fotos: cortesía

Los emprendimientos van desde comida para animales hasta juguetes mecánicos. Fotos: cortesía

Karen Madrid

Los emprendimientos son una alternativa a la falta de empleo en el país.
Cada vez son más personas las que deciden apostarle a lo que más saben hacer o aprendieron para ganar algo de dinero.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de empleo adecuado pasó de 33,5% en septiembre del 2021 a 35,4% en igual mes de este 2022.

Eso significa que apenas 234 069 personas comenzaron a trabajar ocho horas diarias y a ganar, al menos, el salario básico.

Tres jóvenes del valle de Los Chillos, que están conscientes de la realidad que se vive actualmente, cuentan cómo surgieron con sus emprendimientos y salieron adelante.

Algunas opciones para las mascotas

Foto: cortesía Edwin Benavides


Edwin Benavides elabora productos innovadores que sirvan de alimento a diferentes animales. Su emprendimiento se llama innovaPROD y lo tiene desde hace unos ocho años.

Tiene una línea de productos denominada Nutry Pets para mascotas no convencionales como conejos, hámsters, ratones y otros roedores, así como aves y peces.

“La demanda de estas mascotas ha ido creciendo paulatinamente como es el caso de los conejos que ya los tienen personas de todas las edades”, dice Edwin Benavides.

Él cree que esto se debe a la facilidad de sus cuidados o porque la gente tiene espacios reducidos en sus viviendas.

En el portafolio de NutryPets cuenta con más de 30 artículos como son: alimentos de consumo diario, suplementos y ‘snacks’. Los precios van desde los USD 2,28.
Su instalación está ubicada en Alangasí. El número de contacto para pedidos es 098 785 8902.

También hace envíos a escala nacional, descuentos y promociones en las compras al por mayor.

“La importancia de emprender es innovar, hacer nuevos productos y con ello, crear fuentes de empleo”, agrega Edwin.

Espacios para celebrar eventos

Foto: cortesía Luis Díaz


Luis Díaz organiza eventos como bodas, primeras comuniones y fiestas en general, en Sangolquí y sus alrededores. Cuenta que se trata de un emprendimiento familiar que surgió a raíz de la pandemia, hace dos años.

Y él está a la cabeza del proyecto. Se encarga de ver la comida, el sonido, luces, las carpas y demás elementos que se necesitan para cada ocasión.

“Mi padre tiene una Quinta llamada El Carmen y no tenía ningún uso, así que yo le dije: Me voy a dedicar a hacer eventos”, cuenta Luis.

El joven dice que poco a poco le han ido conociendo y hay gente que lo contacta desde Quito y otras ciudades del país, para armar sus programas.

Cuenta que, incluso, sus parientes le ayudaron con otro espacio en Alangasí, para que lo ocupe y pueda también encargarse de darle un buen uso.

Lo alhaja de este lugar es que tiene piscina y cuartos para quienes deseen quedarse hasta el otro día.

“De este emprendimiento se mantiene económicamente mi familia, ya que la pandemia nos quebró”, dice Luis.

Para más información acerca de las reservas, se pueda llamar al número 099 563 4736.

Todo tipo de figuras en 3D y al gusto

Foto: cortesía Alejandro Pinto


​Alejandro Pinto hace impresiones en 3D para sacar diferentes figuras como juguetes, órganos del cuerpo humano, cascos de personajes de películas y mucho más.

Ya lleva dos años con su emprendimiento denominado API, que surgió en plena pandemia con la idea de aprovechar el tiempo, hacer lo que le gusta y obtener dinero.

“Hay habilidades que ganaste con el tiempo en las cuales te puedes destacar y con las cuales puedes generar ingresos”, cuenta Alejandro, quien tiene el apoyo de dos jóvenes más para su nuevo negocio.

Si bien empezó con un taller en su casa, poco a poco fue creciendo y ahora ya tiene un local en San Rafael. Y también hace entregas a otras ciudades.

Los productos se ofrecen a través de redes sociales y a precios accesibles. Las personas pueden llevar sus ideas en formato digital y ahí le brindan el servicio de impresión.

El pago es por hora. Los 60 minutos cuestan USD 0,37, más el costo del material, dependiendo del peso.

Por ejemplo, un casco va desde USD 45, mientras que los juguetes están a partir de los USD 22. Además, los tamaños y diseños pueden personalizarse. Su número de contacto es 099 769 3178.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/