placeholder
Las Últimas
12 de septiembre de 2019 10:54

15 jóvenes quieren ser la Ñusta 2019

Las jóvenes, de entre 18 y 28 años, son de nacionalidades del Ecuador. Foto:cortesía Ñusta del Ecuador 2019

Las jóvenes, de entre 18 y 28 años, son de nacionalidades del Ecuador. Foto:cortesía Ñusta del Ecuador 2019

Redacción Últimas Noticias
(I)

15 candidatas aspiran a ser la Ñusta del Ecuador 2019. La elección será mañana, 13 de septiembre en el Ágora de la Casa de la Cultura, desde las 20:00; el costo de la entrada: USD 3.

La soberana, entre otras funciones, debe velar por el respeto de las mujeres indígenas, afroecuatorianas y campesinas. La ñusta actual es Jessenia Porras, del pueblo Puruhá.

Las aspirantes ya están filitas con todo lo que tienen que hacer en la pasarela. Se mostrarán en trajes originarios y en cuatro salidas.

En lo que andan nerviositas es con el tema de las preguntas. El jurado también calificará el desenvolvimiento escénico y el dominio de su lengua materna.

El idioma será uno de los aspectos claves, puesto que el objetivo principal del certamen es el rescate de las lenguas nativas. Las lenguas maternas se estaban perdiendo debido a la migración, los jóvenes se sentían avergonzados de hablar en kichwa.

La vestimenta que usarán el día de la elección también será calificada por el jurado. Ellas vestirán sus trajes originarios en la primera salida y luego podrán mostrar trajes estilizados, pero que conserven la idea de la vestimenta original.

Este certamen es parte de la celebración por el Día Internacional de los Pueblos Originarios del Mundo. Y ya tiene algunos años de vida, pues el concurso nació en el 2014, en Chimborazo.

Este año, la Ñusta trabajará en la recuperación de las tradiciones, fortalecimiento de la comunicación comunitaria y en proyectos de responsabilidad social. Entre los requisitos que las candidatas tuvieron que cumplir para entrar al concurso fue pertenecer a una de las 14 nacionalidades indígenas del Ecuador, tener un proyecto para aplicarlo en caso de ser elegidas Ñustas y tener entre 18 y 28 años.

La noche de la elección se acompañará de otros shows, pues las chicas también tendrán la misión de entrarle al baile. Y para ello tuvieron que repasar sus coreografías.