placeholder
Las Últimas
31 de agosto de 2018 09:58

Jubilación voluntaria sin restricción

Los jubilados también estuvieron con Lenín Moreno. Foto: Julio Estrella / ÚN

Los jubilados también estuvieron con Lenín Moreno. Foto: Julio Estrella / ÚN

Mónica Orozco
(I)

El Gobierno firmó una reforma que seguramente pondrá contentos a quienes estén en el sector público y ya pudieran jubilarse. Y, de pasito, también les dio una “millonaria alegría” a los que ya están jubilados.

Se trata de una reforma al Acuerdo ministerial 0094. Con esto, se eliminan las restricciones a la jubilación voluntaria de funcionarios en el sector público.

Aunque la Ley de Servicio Público establece que las personas con 60 años de edad y 30 años de aportes puede jubilarse de manera voluntaria y recibir una bonificación, el Gobierno anterior emitió el Acuerdo 0094 con el que se limitaba el beneficio a personas de 70 años y con enfermedades catastróficas.

Si un servidor no reunía esas características y salía del sector público podía perder el beneficio de la compensación, que en promedio es de USD 50 000.

Con el cambio efectuado, se garantizará recursos y un trámite más ágil en el proceso de pago de la compensación a los jubilados del sector público.

En un evento desarrollado en el Palacio de Gobierno y con la presencia de los ministros de Trabajo y de Finanzas (Raúl Ledesma y Richard Martínez, respectivaente), el presidente Moreno indicó que con esta reforma los servidores públicos, menores de 70 años, ya podrán recibir el beneficio de la compensación.

El Gobierno informó que se ha puesto al día con los jubilados y ha logrado reducir en un 50% el monto adeudado. De USD 1 202 millones que se debían, ya se ha pagado 612 millones.