placeholder
Las Últimas
27 de noviembre de 2017 11:35

Jueza presentó el proyecto de dictamen sobre cinco preguntas de la consulta 

Jueza Tatiana Ordeñana presentó el proyecto de dictamen sobre cinco preguntas de la consulta popular. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Jueza Tatiana Ordeñana presentó el proyecto de dictamen sobre cinco preguntas de la consulta popular. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Mario Alexis González

En 10 días, el Pleno de la Corte Constitucional (CC) deberá dar a conocer su decisión final sobre la constitucionalidad de cinco de las siete preguntas del proceso de consulta popular que fue propuesta por el presidente Lenín Moreno.

Tatiana Ordeñana, jueza a cargo del proceso, entregó su proyecto de dictamen.La entidad informó que la funcionaria cumplió con ese proceso el domingo 26 de noviembre de 2017. Debía evaluar que las enmiendas constitucionales propuestas por el Primer Mandatario cumplan varios parámetros legales como que cada pregunta se refiera a un solo tema, que no induzca a las respuestas, que los cambios propuestos no pretendan reformar la estructura del Estado, entre otros.

Ordeñana está a cargo de evaluar las preguntas sobre la muerte civil de los funcionarios involucrados en actos de corrupción, la reelección indefinida, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la minería metálica y los delitos sexuales en contra de menores de edad.

Los nueve jueces de la Corte Constitucional tienen 10 días para analizar el proyecto de dictamen. Luego el Pleno lo aprobará o rechazará con la mayoría de los votos de esta instancia. En caso de que la decisión sea positiva el caso volverá al Ejecutivo para que decrete al Consejo Nacional Electoral que convoque a elecciones.

La consulta popular se completa con las preguntas sobre la Ley de Plusvalía y la zona intangible en el Yasuní. El análisis de estas está a cargo de la jueza Marien Segura. El miércoles 29 de noviembre se realizará una audiencia pública sobre la causa para la que se inscribieron 12 personas. Luego Segura deberá presentar su proyecto de dictamen y continuará el mismo procedimiento que en el otro caso.