placeholder
Las Últimas
20 de julio de 2021 16:43

Jueza dejó sin piso la estrategia de Yunda y Guarderas asume la Alcaldía

Santiago Guarderas, firmando una resolución en el Concejo. Foto: Twitter concejal Juan Lucero

Santiago Guarderas, firmando una resolución en el Concejo. Foto: Twitter concejal Juan Lucero

Redacción Últimas Noticias
(I)

Como una telenovela por capítulos se vive el proceso dentro del Municipio de Quito. A las 20:30 de ayer, 19 de julio del 2021, los ediles opositores a Jorge Yunda se convocaron en el Concejo Metropolitano luego de que la jueza Grimanesa Erazo revocara las medidas cautelares a favor del Burgomaestre (r).

En esa sesión, Santiago Guarderas asumió la Alcaldía de Quito. El ahora Burgomaestre, firmó la resolución con la que asumió el cargo y también la solicitud de credenciales al Banco Central como nueva autoridad del Municipio.

Después de que la noche del 19 de julio la jueza Grimanesa Erazo revocara las medidas cautelares, Guarderas convocó a los ediles a la sala de sesiones del Municipio de Quito. El objetivo fue formalizar su subrogación.

En su primer discurso señaló que se siguió bien todo el procedimiento legal para ejecutar la remoción. "Hemos observado estrictamente el debido proceso exagerando inclusive la prudencia", señaló.

El nuevo alcalde de Quito dijo que ha llegado el momento de pensar en el futuro de la capital. Ofreció exponer la revisión de los presupuestos y las obras que estén en ejecución. 

Antes de las 20:30 de ayer, la edil Analía Ledesma declaró que “tenemos un nuevo alcalde, Santiago Guarderas”. Pero minutos después Yunda publicaba en su cuenta de Twitter que “He conocido de la revocatoria de medidas cautelares otorgadas a mi favor. Una vez notificada la sentencia interpondré los recursos que me asiste la ley. Ante cualquier intento de tomarse la alcaldía solicitaré medidas de ejecución”.

Añadió que existe una sentencia constitucional que dejó sin efecto el informe de la Comisión de Mesa y sin motivación la resolución de remoción lo que ocasiona su nulidad. “Estamos en un Estado Constitucional de Derechos y Justicia, el viernes se pronunciará la corte provincial y acataré”, agregó.

Más temprano, al explicar la anulación de las medidas cautelares, Erazo habló de la pertinencia del pedido de medidas cautelares autónomas. Explicó que estas caben cuando se pretende evitar la vulneración de un derecho. Citó el pedido de Yunda, quien había afirmado que esa vulneración ya se había dado.

Con esta decisión se levantaba la prohibición de que el Concejo Metropolitano ejecute la resolución con la cual se removió a Yunda, el 3 de junio pasado. El Burgomaestre (r) sí asistió al Complejo Judicial Norte. Era la primera vez desde que empezó el proceso de remoción que asistía a una de las diligencias.

Pero después de instalada la diligencia, Yunda decidió abandonar la sala. Al salir, señaló: “habíamos pedido el diferimiento de la audiencia en tanto en cuanto mi abogado tenía otra audiencia pero no ha sido atendida”.