placeholder
Las Últimas
11 de febrero de 2020 09:15

La última fase del caso Sobornos arrancó el 10 de febrero del 2020

La fiscal general, Diana Salazar, durante la audiencia en la Corte Nacional de Justicia. Foto: Diego Pallero / ÚN

La fiscal general, Diana Salazar, durante la audiencia en la Corte Nacional de Justicia. Foto: Diego Pallero / ÚN

Ana Belén Rosero
y EFE
(I)

"Un gobierno corrupto desprestigia a la administración pública”. Con esta frase la fiscal general, Diana Salazar, comenzó su presentación sobre el caso Sobornos ante el Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia.

Ayer, 10 de febrero del 2020, se realizó el primer día de audiencia en el juicio donde están implicadas 21 personas, incluido el expresidente Rafael Correa. Se trata de la última fase del proceso penal, que está previsto dure 45 días, por una supuesta financiación ilícita del partido de gobierno, Alianza País, entre el 2012 y el 2016.

En la diligencia, la Fiscal mencionó los principales hallazgos de la investigación. Indicó que entre el 2012 y 2016, en el Gobierno se instauró una estructura delincuencial liderada por el expresidente Correa y sus ministros, quienes recibieron sobornos de empresas, que, a cambio, obtuvieron contratos con el Estado, principalmente para obras viales.

A la audiencia de juzgamiento asistió la exministra María de los Ángeles Duarte. Otros procesados como Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia, compareció a la cita judicial a través de videoconferencia.

Lo mismo ocurrió con el exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra en la cárcel de Cotopaxi. La asambleísta Viviana Bonilla y el exasesor de Duarte, Yamil Massuh, presenciaron la diligencia desde la Corte Provincial del Guayas. Al menos 20 testigos, como el empresario Tomislav Topic, siguieron la audiencia desde allí.

El Tribunal de Juzgamiento está conformado por los jueces Iván León Rodríguez (ponente), Marco Rodríguez Ruiz e Iván Saquicela, quienes fueron recusados por la defensa de Rafael Correa. A través de esta figura legal se busca apartar a los magistrados del caso definitivamente.

El principal letrado de Correa, Fausto Jarrín, indicó durante un receso que consideraba que el tribunal debería suspender la audiencia. “Debería suspender la audiencia, dejar en suspenso sus competencias para que se resuelva la recusación”, afirmó.

La audiencia continúa este 11 de febrero con la presentación de pruebas de cargo.

Si el juicio concluye con una sentencia en firme antes del próximo mes de noviembre, Correa no podrá ser candidato a los comicios presidenciales del 2021.

El dato. Gabriela Moreira, abogada del empresario Pedro Verduga, aseguró que Pamela Martínez exigía a su cliente aportaciones económicas a cambio de agilizar pagos a obras ya ejecutadas.