placeholder
Las Últimas
27 de diciembre de 2017 09:04

El juicio político contra el vicepresidente Glas avanza 

El juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas está avanzando. Foto: Archivo / ÚN

El juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas está avanzando. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Política

Diosito, de a poco el juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas está avanzando. Esta vez ya regresó a la Asamblea.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunió ayer, martes 27 de diciembre del 2017, por la tarde y conoció la decisión de la Corte Constitucional. Esa entidad dio luz verde para que se proceda con el juicio.

El pedido lo respaldaron 63 asambleístas de la oposición y tiene 32 argumentos. Estas pruebas e indicios están divididos en tres casos: Odebrecht, campo Singue y Petroecuador.

Según el proponente, Roberto Gómez, asambleísta de Creo, existen indicios de peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito y concusión. Según la Constitución, estas son causas suficientes para que el juicio se procese en contra del Segundo Mandatario.

En el pedido, además, constan los informes de la Contraloría General del Estado en los que se determinó indicios de responsabilidad penal en seis obras desarrolladas por la empresa brasileña Odebrecht.

El caso Singue es el que menos pruebas tiene dentro del expediente. Tan solo consta de tres: la primera un informe de la Contraloría que determina responsabilidad penal, la destitución ordenada por la misma entidad y la comunicación enviada por el contralor, Pablo Celi, al ‘presi’ de la Asamblea, Pepe Serrano.

Las últimas pruebas están destinadas a la red de corrupción de Petroecuador.
Ahora, el caso pasará a la Comisión de Fiscalización para que empiece la etapa de recolección de pruebas. Luego la instancia emitirá un informe del juicio.